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Las preferencias, a un clic

Los medios digitales especializados y las páginas Web de las inmobiliarias son las herramientas que priorizan los propietarios; esta opción permite identificar cuales son los barrios y las tipologías más elegidas por la demanda

Sábado 01 de agosto de 2015

El mercado inmobiliario cambia y se acomoda para enfrentar los desafíos actuales. Así, con la utilización y oferta por medio de Internet y los smarthphones, se afianza una línea directa entre el cliente y los profesionales del sector.

La posibilidad de conectarse a un clic permite que se sepan en estos tiempos cuales son las preferencias de la gente en cuanto a las tipologías de departamentos y los barrios que más se buscan en la Capital.

"Los barrios más consultados en los avisos mediante la Web, coinciden prácticamente con aquellos que aparecen como más atractivos a partir de los estudios de demanda y relevamientos zonales que hacemos. El mapa de la demanda disponible en nuestro buscador, gráfica claramente a partir de un diagrama de calor, en cada momento, dónde se concentra el mayor interés", dijo el presidente y socio fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados. Así, en la Capital por el interés de compra o alquiler, los barrios que lideran las búsquedas vía Internet en estos últimos tres meses son: Palermo, seguido por Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Caballito, Núñez y Villa Urquiza. "Son lugares en donde las personas desean vivir. Con acceso y todo tipo de servicios, importantes avenidas, comercios, variados medios de transporte, y, también, con seguridad", comentó Mabel Korn, directora de Korn Propiedades.

En tanto, Christian Brosens, country manager de ZonaProp, destacó: "Los más elegidos, son barrios referentes que cubren las necesidades con valores del m2, que están por debajo de Puerto Madero y Las Cañitas, por ejemplo".

En cuanto a la tipología, "se buscan edificios con amenities y los inversores prefieren unidades de dos y tres ambientes. En tanto, el consumidor final se inclina por unidades un poco más grandes de dos y tres dormitorios", explicó la directora de Ocampo Propiedades, Gabriela Goldszer.

Crece el negocio

El uso de Internet ¿da o no resultado? Para Goldszer, es complejo porque influyen muchas variables junto con el canal de búsqueda como la macro, los proyectos en oferta, las condiciones de pago y el precio. "Pero, la tendencia va aumentando. Un 5 % de las operaciones arranca en la Web y se complementa con otras variables del servicio al potencial cliente".

En tanto, para Korn, aunque hay muchas consultas, pocas se concretan y, "la mayoría de las consultas son por alquileres, dado que el crédito es de acceso para pocos. Los alquileres ingresan y en diez días ya no queda disponible. En las ventas, hoy, la persona no compra lo primero que ve, y antes de tomar la decisión, ve al menos 30 inmuebles". En la lista de prioridades de estos clientes está la condición del inmueble, la ubicación, la seguridad, los servicios y el comercio cercano. "A la hora de buscar una propiedad, los usuarios priorizan el valor. E identificamos que para propiedades de tres o más ambientes, buscan zonas cercanas a varios colegios y con buenas alternativas de transporte público", comentó Brosens.

Para Rozados, Internet y los medios digitales son las más eficiente y poderosas herramientas para mostrar todas las características de un inmueble, un barrio o una zona. "Con las imágenes satelitales y de Google Street View asociados a los resultados de búsquedas puede observarse cómo está conformada la cuadra, si es una zona homogénea en cuanto a su calidad de construcción o ver las áreas comerciales de un barrio. No existe ninguna limitación para posicionar un barrio o región a través de Internet. Sólo hace falta el interés de ofertar uno o muchos inmuebles en la misma y luego, volcar la mayor y mejor cantidad de datos posibles. La información del barrio debe ser provista por todo buen buscador de propiedades".

Los expertos afirman que los datos volcados en los buscadores deben ser depurados, profesionales y fiables ya que en la actualidad, los medios digitalizados cubren un 80% de las consultas respecto de los medios tradicionales. Los clientes usan un 30% la tecnología móvil para ver las ofertas del sector y el formato de difusión por video es el más elegido, superando el 90% de los casos. Por medio de la Web, de 100 consultas, casi 70 son por alquileres de departamentos y, en cuanto a las casas, hay más consultas en el primer cordón del conurbano y crece hacia el tercero y en localidades con menos de 50 mil habitantes en el país. Korn expresó: "La mayoría de las personas saben manejar, acceder o buscar por Internet y si no, tienen un familiar que los ayude. Quieren ver rápido toda la información, porque hay un filtro para ver las imágenes y conocer antes de tiempo que es lo que se va a visitar".

En el sector ningún operador inmobiliario que se precie, prescinde de tener su propia Web y cargar su oferta en buscadores. Pero, hay muchas falencias en cómo gestionar estas nuevas plataformas en cuanto a la información y actualización de los datos de las propiedades y en la velocidad de respuesta a las consultas.

"Las estadísticas demuestran que una consulta respondida durante la primera hora, multiplica por 60 las chances de concretar la operación. Esto recién empieza y los cambios que veremos a partir de Internet en la forma de realizar negocios inmobiliarios, serán cada vez más profundos y más rápidos", concluyó Rozados.

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