Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bariloche: un piquete del sindicato gastronómico de Barrionuevo bloqueó la ruta de acceso al cerro Catedral

La protesta de Uthgra afectó a miles de turistas que planeaban despedir sus vacaciones en el centro de esquí

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 01 de agosto de 2015 • 15:40
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un piquete del sindicato gastronómico Uthgra bloqueó la ruta de acceso al cerro Catedral por un reclamo gremial para que se anticipe y mejore el acuerdo alcanzado a nivel nacional.

La protesta se inició cerca de las 9:30 bajo una nevizca y lluvias y se extendió hasta las 13, afectando a miles de turistas que planeaban despedir sus vacaciones en el centro de esquí, donde se registró una intensa nevada en las últimas horas.

Los gastronómicos iniciaron el bloqueo total de la ruta de acceso al cerro en la intersección con el camino viejo al centro invernal, por lo que se afectaron dos vías de ingreso. Sin embargo, ante la intervención del juez de Instrucción Penal Marcos Burgos que a través de la Policía de Río Negro pidió evitar el corte total del tránsito, el gremio decidió liberar el paso cada una hora.

Foto: LA NACION / Alfredo Leiva

Los vehículos que llegaban hasta el corte formaban largas colas en la ruta a la espera de la apertura del paso cada hora, pero también muchos optaron por retirarse ante el aviso previo que en la rotonda de Virgen de las Nieves, a 1 kilómetro del corte, realizaba la Policía de Río Negro.

El sindicato gastronómico inició sus protestas el sábado pasado cuando se realizaron cuatro manifestaciones en diversos puntos de ingreso a Bariloche pero sin afectar el tránsito. Luego la medida originó escraches en hoteles y restaurantes y finalmente este sábado decidieron cortar el acceso al centro invernal, en el último fin de semana de alta temporada y de vacaciones de invierno.

Rosa Negrón, secretaria general de Uthgra Bariloche, insistió que "las movilizaciones continuarán hasta que los empresarios abran una instancia de negociación".

Graficó que el pedido del sindicato es anticipar el pago del acuerdo en paritaria nacional y "readecuarlo" a las necesidades de la zona. El sindicato pide que se otorguen 2.516 pesos de suma fija no remunerativa por tres meses y la incorporación al básico a partir de los sueldos de octubre.

En la paritaria nacional firmada por Uthgra y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica, se definió un aumento del 34% promedio escalonado y con el pase al básico a partir de marzo de 2016.

El empresariado de Bariloche ratifica que la instancia de negociación es la paritaria nacional e insiste con que el acuerdo salarial fue firmado en ese ámbito por lo que rechazan un nuevo convenio particular con la seccional local de Uthgra.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas