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Lactancia: el 51% equipara la leche artificial con la materna

Advierten que este falso concepto desalienta el amamantamiento

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LA NACION
Lunes 03 de agosto de 2015
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Cuatro de cada diez argentinos consideran que las mujeres no deberían amamantar en público o que se sienten incómodos al verlas dar el pecho mientras caminan por la calle, están en una sala de espera o participan de una reunión social. Es más: para un 30%, deberían hacerlo en privado.

Foto: LA NACION

Esto alienta el uso de opciones artificiales, según surge del primer estudio nacional sobre los mitos y las creencias asociados con la lactancia. De hecho, la mitad de los argentinos piensa que la fórmula infantil contiene algo así como "anticuerpos vivos y mutantes" que proporcionan a los chicos los mismos beneficios protectores para el desarrollo que la leche materna.

"No se perciben los riesgos que conlleva la alimentación artificial. El 51% tiene el concepto erróneo de que la leche de vaca modificada contendría «anticuerpos vivos y mutantes» e ignora que se trata de un polvo o líquido inerte, carente de células vivas, anticuerpos, hormonas", opinó la pediatra María Luisa Ageitos, consultora de Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud, y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Las mujeres, los mayores de 30 años, la población con mayor poder adquisitivo y educativo y los porteños son los grupos con mejor imagen positiva de las fórmulas infantiles al desglosar la composición de ese porcentaje de argentinos que les atribuyeron beneficios similares a los de la leche materna. Lo positivo es que el relevamiento de la consultora Voices! para la Liga de la Leche Argentina detecta que está creciendo en los más jóvenes el interés en que sus hijos, si aún no los tuvieron o si planean ampliar la familia, reciban leche materna.

Y aunque existe una alta aceptación social de la importancia de promover la lactancia (así lo manifestó el 95%) independientemente del nivel socioeconómico y el lugar de residencia, casi la mitad de la población ignora qué beneficios tiene para el bebe, la mamá y el vínculo madre-hijo. "Este relevamiento es un hito en el conocimiento de la opinión de nuestra población sobre los distintos aspectos de la lactancia. Voices! indagó más allá de los conceptos generales, como que la lactancia es buena, para detectar cuáles siguen siendo las principales barreras", señaló Carolina Gowland, líder de la Liga de la Leche Argentina, una ONG que desde 1978 promueve el amamantamiento en el país.

La entidad, que así se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, integra la comisión asesora del Ministerio de Salud de la Nación, es miembro consultor de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, además de participar en la subcomisión de lactancia materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La encuesta "Mitos y creencias acerca de la lactancia materna en la Argentina", que se presentará pasado mañana, alas 15, en la Fundación OSDE (informes: www.ligadelaleche.org.ar), incluyó una muestra de 1000 personas representativa de la población nacional mayor de 16 años.

"Es llamativo que en una era donde los pechos de la mujer se muestran sin resquemor en todos los medios de comunicación, paradójicamente porcentajes significativos de nuestra población esperen que una mujer tenga que aislarse para amamantar a su hijo, consideren que es inadecuado mostrar a una mujer amamantando en un programa de TV o se sientan incómodos cuando una mujer amamanta en un espacio público", indicó Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora Voices!

Para Ageitos, que compartirá la presentación de la encuesta con sus colegas Miguel Larguía, Luis Prudent y Abel Albino, es "muy importante" conocer la opinión de la población. "Muchas veces, nuestros mensajes, de acuerdo con nuestra percepción en la atención de los pacientes, no coinciden con lo que opina la comunidad", señaló.

Desde su experiencia -se autodefine militante de la lactancia desde 1971, además de orgullosa abuela de cuatro nietos-, le sorprendió "gratamente" que el 95% de la población considere que es importante promover el amamantamiento. "Quizás esto ayude a que los espacios televisivos de que dispone el Estado se utilicen para eso -dijo-. No hay una campaña relevante multimedia, creativa, desde los noventa, cuando Unicef desarrolló la de los corpiños, que instaló el tema en agenda de una manera efectiva y polémica. Ojalá estos datos animen a superarla."

La encuesta revela también que mientras el 80% de los hombres con hijos menores de dos años dicen que conocen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses -sin agua, jugos ni otros alimentos-, con incorporación progresiva de sólidos), un tercio de los padres considera que tienen poca información. Eso incluye el consejo de continuar la lactancia hasta los dos años de vida.

Pero al combinar las respuestas de toda la población, ésta opina que la lactancia debería durar en promedio 17 meses (sólo un 6% dice que debería durar seis meses o menos y la cantidad con esta opinión se duplica en la ciudad de Buenos Aires), el 42% de los argentinos considera que es "inadecuado" amamantar a un bebe cuando ya camina. "Esto demuestra que hay que empezar a hablar de los riesgos de no amamantar", dijo Gowland.

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