Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arrestan al fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins Mt. Gox

Mark Karpeles fue acusado de alterar los resultados financieros de la compañía para incrementar su cuenta personal en un millón de dólares; la compañía se declaró en quiebra en 2014 tras perder 850.000 unidades valuadas en 480 millones de dólares

Lunes 03 de agosto de 2015 • 16:31
Mark Karpeles durante la conferencia de prensa que brindó en febrero de 2014 al anunciar la quiebra de Mt. Gox
Mark Karpeles durante la conferencia de prensa que brindó en febrero de 2014 al anunciar la quiebra de Mt. Gox. Foto: EFE
0

Considerada una de las plataformas de referencia para el intercambio de bitcoins, Mt. Gox se declaró en quiebra a comienzos de 2014 tras anunciar la pérdida de unos 850.000 unidades de la moneda electrónica, estimado en unos 480 millones de dólares. Desde entonces, las sospechas recayeron sobre el joven fundador de la compañía, Mark Karpeles, quedó bajo la lupa tras provocar un revés a una modalidad descentralizada que buscaba desafiar al mercado financiero.

Un año y medio más tarde, el ejecutivo fue arrestado por la policía metropolitana de Tokio bajo la sospecha de fraude en los sistemas informáticos de Mt. Gox, con el objetivo de incrementar su cuenta personal en un millón de dólares. De comprobarse la acusación, Karpeles podría enfrentar una condena de cinco años de prisión o una multa de 4000 dólares.

La quiebra de Mt. Gox fue un golpe duro para los usuarios de bitcoins, que vieron mermada la confianza en la moneda virtual
La quiebra de Mt. Gox fue un golpe duro para los usuarios de bitcoins, que vieron mermada la confianza en la moneda virtual. Foto: LA NACION / Aníbal Greco / Archivo

Según la agencia AP, la relación entre la declaración de quiebra de Mt. Gox y el arresto de Karpeles no está clara. De hecho, las autoridades japonesas reconocieron en su momento la dificultad en abordar el caso de la fallida plataforma de intercambio de bitcoins debido a su naturaleza descentralizada y sin las regulaciones del mercado financiero.

Los bitcoins son una de las tantas criptomonedas que circulan por Internet que están al margen de las regulaciones gubernamentales que puede ejercer un banco central.

A su vez, el ex CEO de Mt. Gox, Ashley Barr, brindó una entrevista en el sitio Reddit y señaló los diversos problemas que tuvo durante su paso por la compañía. "Los gastos excedían a los ingresos que teníamos, y Karpeles tenía sólo una cuenta bancaria que utilizaba para realizar todas las transacciones de Mt. Gox", dijo el ejecutivo, que fue despedido en 2012.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas