Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Celebrar la edición hecha a pulmón

Encuentro en La Plata de sellos independientes

Viernes 07 de agosto de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- Barba de Abejas, Cien Flores, Papel Cosido, El Gourmet Musical, La Bestia Equilátera, Letra Sudaca, Mil Botellas, Santos Locos... Para una amplia mayoría asidua visitante de librerías, se trata de nombres desconocidos. Y es lógico. Son editoriales de pequeña estructura que se mueven en el circuito independiente.

Unas 50 de ellas -junto con unas 30 revistas científicas y culturales- integran el universo de Librósfera, el encuentro para visibilizar a estos emprendimientos -no pocos de ellos auténticos esfuerzos a pulmón, literalmente hablando- que ayer llegó a su fin en La Plata.

Durante tres días, el patio del rectorado de la Universidad local, en el centro platense, fue el escenario en el que convivieron stands de editoriales independientes, universitarias, escritores, ilustradores, editores y lectores.

A primera vista, es fácil caer en la tentación de definir a ese espacio como una feria del libro. Pero es Facundo Ábalo, director de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) y responsable de esta muestra, quien se encarga de marcar la diferencia.

"No está pensado desde una lógica comercial. Por ejemplo, la Municipalidad de La Plata organiza una feria convencional, con un criterio de orden de mercado, que trata de favorecer a las grandes editoriales, en conjunto con las universidades privadas o empresas vinculadas al turismo", dijo a LA NACION.

Para profundizar esa distancia, agregó: "Nuestro objetivo es hacer visibles a los escritores emergentes y pequeñas editoriales que a diario disputan sus espacios con las grandes, para llegar a las librerías y a los lectores".

A lo largo de los tres días -que tuvieron su cierre con un recital del músico Diego Frenkel, ex líder de La Portuaria- se realizaron presentaciones de libros, mesas de debate sobre los principales temas en agenda para el mundo de la edición y distribución (derechos de autor, circulación de los materiales, capacitación de curaduría para proyectos editoriales).

Y la convivencia también se dio entre la presencia de conocidas figuras (Guillermo Sacommanno, Leopoldo Brizuela, Víctor Hugo Morales, Adriana Puiggrós, Martín Kohan, Fabián Casas, Luis Chitarroni o Cristian Alarcón, entre otros), con aquellos otros que, a través de ensayos, poesías o novelas, y a fuerza de talento, ingenio y creatividad, intentan ganar un lugar en ese universo literario.

En cuanto a la lucha por la supervivencia de la mayor parte de estas editoriales, los responsables de Barba de Abejas, por ejemplo, la definen como una "editorial hogareña de libros artesanales con tiradas iniciales de 50 ejemplares numerados y de reimpresión por demanda, lo que implica que los libros nunca se agotan".

Mientras tanto, Composición libre, críticas musicales compiladas por Sergio Pujol, se ofrece en uno de los stands, mientras a metros de allí hay títulos que no se encuentran en la mayoría de las librerías tradicionales como Arte, literatura y revolución, de Mao Tsé-tung, Colonialismo en el siglo XXI, Moralidades y comportamientos sexuales, Los años psicodélicos, de Marta Minujín, o Persona, el guión de la película del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas