Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aval oficial al reparto de las ganancias

El kirchnerismo apoyó a los telefónicos para impulsar una ley, que se trataría en campaña

SEGUIR
LA NACION
Jueves 13 de agosto de 2015
0

Un puñado de diputados kirchneristas, entre los que estaba Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral, se subió ayer al escenario con la cúpula del gremio de los telefónicos para respaldar el reclamo sindical para participar en el reparto de las ganancias de las empresas.

El jefe del sindicato de las telecomunicaciones (Foetra), Osvaldo Iadarola, y Recalde definieron la letra chica de un proyecto de ley que se trataría en comisión la semana próxima. El deseo de los kirchneristas es debatirlo en el recinto el 26 del actual, en plena campaña electoral.

Los opositores gremiales de Iadarola ya habían hecho una movida similar, mediante un proyecto de ley que presentó Néstor Pitrola, ex diputado del Frente de Izquierda, y que había contado con el apoyo de legisladores de otras fuerzas, pero no del kirchnerismo.

Ambas iniciativas contemplan la participación de los empleados en las ganancias empresariales. Pero sólo el proyecto de la izquierda mantiene el reclamo por el resarcimiento económico por las utilidades que no se percibieron de 1990, año de la privatización de las telefónicas, a la actualidad. Cuando se privatizó Entel, en el pliego de licitación figuraba como obligatorio abonar la participación en las ganancias al personal. Nunca se cumplió. Incluso, a pesar de que desde hace siete años un fallo judicial de la Corte (caso "Gentini") insta a pagar el porcentaje correspondiente.

"Estos diputados se comprometieron a sacar la ley. Los empresarios telefónicos deben estar predispuestos porque si no comenzaremos con un plan de lucha. Todos los trabajadores tenemos que cobrar el bono (por la participación en las ganancias). Es mentira que sólo los ex Entel tienen derecho", expuso ayer Iadarola, rodeado de legisladores oficialistas, entre los que estaban Recalde, Edgardo Depetri, Carlos Kunkel y Jorge Rivas.

Hay dos antecedentes recientes sobre este tipo de reclamos sindicales. Uno fue el de los ex trabajadores de YPF, que recibieron una indemnización por haber sido excluidos del pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada. Se logró mediante una ley votada en el Congreso el 28 de abril último. El otro caso fue el del gremio bancario, que incluyó en su negociación paritaria con los bancos un plus salarial que estará atado a la rentabilidad promedio del sistema financiero.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas