Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mejora la situación en Santa Fe, donde el agua desciende y los inundados empiezan a limpiar sus casas

"La situación va mejorando", explicó Julián Gironelli, presidente comunal de Sanford, que esta semana sufrió la peor inundación de su historia

Sábado 15 de agosto de 2015 • 16:57
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Volvió el sol en las zonas del sur santafecino más castigadas por la reciente inundación. Por eso, el agua comenzó a retirarse de los radios urbanos de pueblos y así "la situación va mejorando", según explicó Julián Gironelli, presidente comunal de Sanford, la pequeña localidad del departamento Caseros, que esta semana sufrió la peor inundación de su historia, con medio pueblo, de 2 mil habitantes, bajo el agua.

"Nunca imaginé tener que pasar por esta situación tristísima. Todavía queda mucho camino por transitar", aseguró el funcionario, de 32 años. "Hoy, gracias a Dios, podemos decir buen día. Hemos pasado momentos muy tristes y todavía queda mucho camino por transitar, mucho por hacer", admitió Gironelli.

El funcionario reconoció el "increíble apoyo que hemos tenido de la región y de muchos puntos del país. Estamos emocionados por la ayuda de los argentinos", destacó.

Ante una consulta, como consecuencia de algunos disturbios que se produjeron como por la decisión de vecinos de Sanford de destruir alcantarillas para mejorar la salida de agua, el presidente comunal aseguró que "el pueblo ha trabajado de manera unida, la gente grande, la juventud; eso nos llenó de orgullo".

No obstante, "recibimos muchísima agua de varios distritos. En 2007 se hizo un terraplén para contener el agua, pero esta vez no resistió y el agua lo superó. El agua cruzó la ruta (nacional) 33 e inundó el 50% del pueblo. Jamás imaginé tener que pasar por esta situación tristísima", se lamentó.

Finalmente, Gironelli comentó que hoy "el agua ha bajado y ya prácticamente no quedan hogares anegados. Ahora la gente se está preparando para limpiar sus casas", expresó.

Por otra parte, el gobierno provincial dispuso recoger la información técnica correspondiente para saber si la inundación de Sanford obedeció sólo a las intensas lluvias o a la construcción ilegal de canales para evacuar el agua en diferentes zonas rurales que, finalmente terminan afectando a otras poblaciones.

ESTADO DE RUTAS

El informe oficial consignó esta tarde que quedó totalmente habilitado el tránsito en la ruta nacional Nº 34, desde Totoras hacia el norte. El resto de la Ruta Nacional Nº 34, hacia el norte de San Martín de las Escobas se encuentra habilitada sin restricciones. Lo propio ocurrió este mediodía en el tramo entre la RN A012 y Totoras. Además, Vialidad Nacional verificó la estabilidad del puente de la Ruta Nacional Nº 1V09 (ex 9) sobre el río Carcarañá, tras lo cual liberó el paso por el lugar. La ruta 33 continúa cortada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas