Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: las inundaciones generaron pérdidas en más de 100.000 hectáreas

Las aguas comenzaron a bajar y mejoró el panorama en las zonas más afectadas de la provincia

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 16 de agosto de 2015 • 16:16
0

SANTA FE.- Las inundaciones , que continuaba afectando hoy -aunque con menor intensidad de jornadas anteriores- a algunas zonas rurales del departamento Caseros, en el extremo sur santafecino, ya generó pérdidas en más de 100.000 hectáreas de cultivos.

Según los expertos, el fenómeno es atípico en agosto aunque rescatan que se produjo en el momento de menor intensidad del ciclo productivo agrícola. Estiman que la afectación ronda el 40 por ciento de la producción de la campaña 2015/2016, especialmente la de trigo, como también legumbres y pasturas para el ganado.

Al respecto, el secretario de Agricultura provincial, Luis Contigiani, presentó en la última reunión con el gabinete provincial, un relevamiento elaborado a partir de los informes de sus filiales de Federación Agraria en la región, el cual revela que "hay nueve distritos del centro y sur provincial muy afectados, y en otros los daños son parciales. Los más comprometidos son Sanford, Chabás, Casilda, Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina, Bigand, una parte importante de Arminda y Villa Mugheta", enumeró el funcionario provincial.

Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Especialistas de Federación Agraria, por su parte, explicaron que "los daños a nivel productivo no son muy grandes ahora, y un dato a tener en cuenta es que, por la situación económica, lamentablemente en esta campaña se sembró muy poco trigo: alrededor de un 40 por ciento menos respecto del año pasado. De los distritos nombrados la superficie afectada por cada uno es de alrededor de un 40 por ciento, casi la mitad. Si se tiene en cuenta que cada uno abarca unas 30 mil hectáreas, estamos hablando de 300 mil en total, de las cuales unas 100 mil quedaron con una acumulación de agua importante", señaló. Y agregó en cuanto al cultivo triguero implantado -que se cosecha entre el 5 y el 15 de diciembre-" puede haber unas 4 mil hectáreas que van a tener daños importantes en la provincia".

Tettamanti señaló que también "lo poco que se alcanzó a sembrar de legumbres, arvejas y lentejas, antes de la lluvia, son unas 400 hectáreas y los daños son totales, sobre todo en Villa Mugueta, Arminda, Acebal y Pavón Arriba", en el departamento Villa Constitución y también en algunas localidades del distrito General López.

Otras localidades

Totoras: Continúan los problemas por anegamiento en la zona rural, más precisamente en Colonia Médici. Se puede circular normalmente por la ruta nacional 34 hacia el norte. Sin evacuados.

Montes de Oca: Sobre la ruta provincial 28 S (secundaria) se mantiene un corte de 900 mts. de longitud. Sólo se permite el cruce de vehículos de gran porte. No se registran personas evacuadas.

Carcarañá: Situación normal, sin evacuados. El corte se mantiene sobre la ruta nacional 9.

Teodelina: Hay 4 familias evacuadas, que reciben asistencia comunal.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas