Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia por la caída de un tanque de YPF

Fue en una planta deshidratadora dentro del ejido urbano de esa ciudad; unos 2000 metros cúbicos de hidrocarburo y agua fueron volcados al terreno; el "incidente" fue "controlado" e YPF informó que ya logró recuperar el 80 por ciento del fluido derramado

Miércoles 19 de agosto de 2015 • 10:40
SEGUIR
PARA LA NACION
0

COMODORO RIVADAVIA.- Un derrame de petróleo provocado por el desplome de uno de los tanques de la planta deshidratadora de YPF en Kilómetro 9 -ubicada dentro del ejido urbano de esta ciudad- dejó como saldo 2000 metros cúbicos de hidrocarburo y agua esparcidos en el terreno y obligó a iniciar un inmediato plan de contingencia, aunque YPF informó esta mañana que ya logró "recuperar el 80 por ciento del fluido derramado en el incidente".

"Se controló el incidente provocado en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido sin que se hayan registrado heridos ni personas afectadas. El mismo ocurrió en el tanque de proceso 102, que en ese momento estaba al 70% de su capacidad total y contenía un fluido compuesto en un 75% de agua y un 25% de crudo", explicó la operadora a través de un comunicado.

Agregó que "en paralelo, YPF trabaja en una investigación interna para aclarar las causas del suceso".

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, representantes del Ministerio de Ambiente de la provincia y autoridades de YPF explicaron que "la rápida puesta en marcha del plan de contingencia y su efectividad permitieron contener el fluido rápidamente y garantizar su alejamiento del Arroyo Belgrano".

"Sobre las 18 de ayer colapsó un tanque de gran capacidad liberando petróleo mezclado con agua en la planta de Kilómetro 9. "

El gerente de YPF Chubut, Martín Manattini, explicó que el incidente fue "la rotura del tanque de proceso 102 de la Planta Deshidratadora de Km. 9 que ha generado un derrame, afectando la zona de campo cercana a la planta".

Destacó que "el plan de contingencia y actuación se inició de manera inmediata, con lo cual dentro de las tres primeras horas de sucedido el hecho se contuvo el flujo de petróleo".

Los trabajos estuvieron orientados a "asegurar la no llegada de este al Arroyo Belgrano", lo que "está garantizado", dijo. Remarcó que si bien la situación es "grave, no hubo personas lesionadas ni afectación de personal y trabajadores tanto propios como de la compañía que presta servicio".

Foto: @ornellavezzoso

El gerente provincial de la operadora sostuvo que tienen "todos los recursos dispuestos de la Regional, con colaboraciones adicionales, para contenerlo dentro del menor tiempo posible" y estimó que "dentro de esta semana" van a terminar "con el saneamiento total del incidente".

Más de 80 trabajadores y 20 vehículos de distinto porte entre camiones y retroexcavadoras fueron involucrados en las tareas de contención y remediación. El plan de contingencia tiene el apoyo de los ministerios de Hidrocarburos y de Ambiente de la provincia y el área de Medioambiente del municipio local.

El ministro Cufré remarcó la pronta presencia de las autoridades de la empresa y de funcionarios de provincia y del municipio en el lugar apenas conocido el incidente "para tomar dimensión del hecho", que categorizó -desde un punto de vista técnico- como "un accidente grave".

"Dentro de su gravedad, no hubo ningún accidentado ni lesionado entre las personas que trabajan en forma permanente en esa planta", señaló.

Destacó que "se han dispuesto diferentes cuadrillas y se va a trabajar en horas nocturnas y en horas diurnas para hacer esta remediación de manera rápida", para lo cual se ordenó "parar el 100% de las actividades que están abocadas al yacimiento, hasta tanto no esté el análisis de seguridad hecho".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas