Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nutrición: cómo hacer barras energéticas de avena y frutos

Receta simple y fácil para elaborar tus propias barras nutritivas para consumir en el desayuno o la merienda, como colación o snack para complementar la alimentación

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 10 de julio de 2017 • 23:52
0

Muchas veces compramos barritas de cereal con la confianza que vamos a adquirir un "alimento saludable" y nutritivo. Sin embargo, la realidad es otra ya que gran parte de las que se comercializan en el mercado contienen sustancias nocivas como JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), grasas hidrogenadas, saborizantes y otros aditivos. Otras, al ser analizadas, no contienen lo que declaran en su rótulo.

Un posible solución es elaborar tus propias barritas caseras de avena y frutos. Son fáciles de hacer, económicas, sabrosas y nutritivas. No llevan huevo, aceite, ni manteca, ni azúcares refinados. Tampoco cocción en horno, lo que las hace más nutritivas porque evitamos perdidas nutricionales por calor.

Barritas energéticas caseras de avena, semillas y frutos

-2 tazas de avena integral (no instantánea).

-6 cucharaditas (cdas) de semillas de girasol..

-6 cdas de semillas de lino.

-100 gramos de nueces picadas o almendras.

-4 cdas. de coco rallado.

-4 cdas. de pasas de uva.

-4 dátiles sin carozo.

-5 cdas. de miel.

-1 cdita. de canela/extracto natural de vainilla.

Preparación

1) En una olla colocar la avena y tostar a fuego medio 5-8 minutos revolviendo con cuchara de madera. Agregar las semillas de girasol, lino y nueces y dejar tostar unos minutos más. Apartar del fuego y agregar el coco rallado, las frutas desecadas picadas (dátiles y pasas), mezclar bien todo.

2) Colocar en un molde previamente aceitado o con papel vegetal y aprisionar muy bien con espátula, compactando la mezcla.

3) Llevar a heladera y dejar enfriar.

4) Cortar con la forma de barras.

La preparación es sencilla, no lleva más de 10-15 minutos y es una opción práctica y saludable para consumir en el desayuno y/o la merienda, como colación o snack para complementar la alimentación. Se pueden personalizar según los gustos de cada uno, reemplazando ingredientes. Al prepararlas en forma casera nos estamos asegurando de consumir un producto realmente nutritivo y saludable.

Nelsa Valenzuela es Lic. en Nutrición (MN 5737), antropometrista Isak nivel II y ultramaratonista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas