Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Festival de Espacio Enjambre quiere unir lo textual y lo textil

A partir de mañana, la literatura se cruza con la música, la ciencia y el tejido

Jueves 20 de agosto de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Espacio Enjambre se consolida como un festival de cámara en el que vida y escritura confrontan y armonizan. Poco más de un año después de su primera edición, comienza el II Festival. A partir de mañana, a las 18, y hasta el domingo, en Francisco Acuña de Figueroa 1656, los organizadores -el narrador Marcelo Carnero y la psicoanalista Victoria Schcolnik, directora del espacio cultural- convocan al público a explorar los vínculos y mestizajes entre la literatura y otras series sociales, como la ciencia, el arte y la música. Escritores de la escena local –como Fabián Casas, Pedro Mairal y Selva Almada–, artistas, científicos, editores, cronistas y cantantes integran el equipo que avanzará este año "hacia un afuera de la escritura", como reza el lema del festival. Que la escritura es un código que otros códigos culturales utilizan como modelo es algo consabido, pero ¿existe un afuera de la escritura cuando se imagina la existencia de escrituras textiles, visuales, musicales, científicas? ¿Qué relaciones perduran entre la letra escrita y la voz, entre una lengua dominante y las lenguas indígenas, que han sido "minorizadas" a lo largo de los siglos? Varios de los encuentros programados en el Festival encaran estos interrogantes en algunos formatos ya establecidos en la experiencia de 2014 (como "La conversación cantada", diálogo con cantantes a cargo de Nadia Larcher) y otros nuevos. La programación completa está disponible en www.centroenjambre.com.ar.

Yamila Bêgné, la joven autora de Protocolos naturales -un conjunto de cuentos en los que la ciencia presta su estilo para crear tramas inquietantes-, participará el sábado, a las 18, de una mesa coordinada por la editora Laura Ponce junto con los periodistas y escritores de ciencia ficción Alejandro Alonso y Néstor Toledo. Allí conversarán sobre los relatos anticipatorios y el modo en que la tecnología y la literatura confluyen en la invención de mundos posibles. "Entre otras muchísimas cosas, el acto de escribir, creo, también involucra un acto científico, en el sentido de que la escritura, como la ciencia, tiene su metodología –dice Bêgné-. Es una metodología ni unívoca ni reglada, ni prefijada ni obligatoria, pero ahí está: sugiere modos de avanzar, modos de no avanzar, áreas a investigar y áreas a abandonar. La relación entre literatura y ciencia no es una relación meramente temática: no ocurre solamente que la literatura tome prestados tópicos de la ciencia ni que la ciencia se inspire en la literatura. Si esas cosas ocurren, no son las únicas cosas que ocurren. La ciencia y la literatura, a mi entender, también comparten una forma de investigarse a sí mismas."

La relación, no sólo de estirpe barthesiana, entre lo textil y lo textual configura otro de los centros de irradiación de la agenda 2015 del festival. Desde la actividad con que se inaugura el encuentro ("Leer textil") hasta la muy recomendable conversación online entre Araceli Pourcel y la artista boliviana Sandra de Berduccy, que en su trabajo indaga las conexiones entre textiles precolombinos y el lenguaje cibernético, el universo de los tejidos artesanales de las comunidades indígenas trama relatos contrahegemónicos. De Berduccy, en su página web, exhibe algunas obras en las que exhibe la evolución de su idea de un "pensamiento textil" que definiría, según ella más que la escritura, la cultura andina.

Carnero, uno de los curadores del encuentro, comenta: "Los festivales vienen a dar cuenta del camino recorrido y el crecimiento del proyecto que representa Enjambre, son la experiencia nuclear de cómo lo absorbido sedimenta y vuelve a brotar. Para un proyecto como el nuestro, el intercambio es el eje vital. La exposición que tratamos de llevar al festival no es la del saber agenciado que tiene el maestro con el alumno; la intención es generar siempre un contexto más empático". La meta es reflexionar en grupo y encontrar una variante por fuera del circuito mercantil de la oferta cultural porteña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas