Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por primera vez en 52 años dos investigadoras recibieron los premios de la Fundación Bunge y Born

Son las doctoras Noemí Zaritsky, reconocida por su labora en el área de tecnología de alimentos, y Vera Alvarez, especialista en materiales nanocompuestos

Jueves 20 de agosto de 2015 • 19:30
0
Las doctoras Noemí Zaritsky (izq.) y Vera Álvarez (der.), durante la entrega del premio
Las doctoras Noemí Zaritsky (izq.) y Vera Álvarez (der.), durante la entrega del premio. Foto: Fundación Bunge y Born

Las doctoras Noemí Zaritsky y Vera Álvarez recibieron ayer el Premio Fundación Bunge y Born y el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos. En 52 años, es la primera vez que dos mujeres reciben la distinción, considerada una de las más importantes que se entregan en el país a la actividad científica.

"Es la primera vez en 52 años que le otorgamos el premio mayor a una mujer. Y la primera en que los otorgamos a dos mujeres juntas y encima del interior -dijo Jorge Born-. Queremos darles una voz de aliento a los dirigentes del futuro para que contribuyan a mejorar el país."

Muy conmovida, Zaritsky, que fue galardonada por sus investigaciones en el área de tecnología de alimentos, específicamente en tecnologías de preservación, desarrollo de recubrimientos comestibles, aspectos básicos ligados a los fenómenos de transporte que ocurren durante el procesamiento de alimentos, y manejo y aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria, tuvo palabras de agradecimiento.

"Fue muy difícil llegar hasta aquí -recordó-. En las décadas del 70 y 80 no fue fácil hacer ciencia en el país. Tampoco fue sencillo conciliar el rol de madre, mujer y científica, pero hoy por hoy estoy orgullosa de haber hecho esfuerzos para no abandonar una carrera que me apasionaba y me sigue apasionando. El apoyo de mi marido fue decisivo para que esté hoy aquí y me ayudó a sobrellevar los malos tiempos. Una vez se incendió el laboratorio y perdí toda la investigación que estaba realizando."

La doctora en ciencias de materiales Vera Álvarez recibió la distinción por su trabajo en materiales nanocompuestos con aplicación en numerosos sectores industriales, que incluyen la energía eólica, la extracción de petróleo y gas natural, la producción de materiales biodegradables para envases y embalajes de bajo impacto ambiental y los materiales biomédicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas