Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar afianza su vuelo: llegó a $ 15,35, nuevo máximo del año

El blue avanzó otros 20 centavos para volver a niveles que no mostraba desde hace diez meses; la brecha abierta con el oficial es del 66%

SEGUIR
LA NACION
Viernes 21 de agosto de 2015
0

La cotización del dólar en el mercado paralelo avanzó ayer otros 20 centavos (o 1,32%) para cerrar a $ 15,35 para la venta, alcanzar un nuevo máximo en lo que va del año y volver a niveles que no mostraba desde hace diez meses, cuando una corrida contra el peso precipitara un recambio de autoridades en el Banco Central (BCRA).

De esta manera, quedó a 60 centavos (o 4%) del nivel récord que alcanzó a fin de septiembre de 2014, cuando llegó a operarse efímeramente a $ 15,95, y amplió a casi 66% la brecha que lo separa del dólar minorista oficial, que cerró al precio testimonial de $ 9,27 tras el ajuste del 0,11% que convalidó el Banco Central.

Los operadores coinciden en describir una demanda cada vez más tonificada, que al convivir con una oferta menguante facilita la nueva escalada alcista de la divisa para operaciones en negro. "Volvieron los pedidos de empresas chicas que encuentran problemas para hacer «contado con liqui», ante la actualización de montos mínimos para operar bonos que pactó el Gobierno con los agentes bursátiles. Y no aparece la oferta minorista, en especial desde que la AFIP ajustó el cupo de ventas por el mostrador oficial", explicó a LA NACION uno de ellos.

Al hablar de los motivos que impulsan los precios, como la de todos los instrumentos que permiten obtener cobertura cambiaria (como los bonos en dólares o los emitidos en pesos, pero ajustables según la devaluación), mencionan el cada vez más enrarecido contexto externo, en alusión a los temores que transmite la caída de los precios de la soja o las recientes devaluaciones en China y Brasil. A eso agregan la incertidumbre natural que trae consigo todo recambio presidencial, agravada en este caso "porque la gente sabe que, por las elecciones, se están demorando decisiones clave".

Otros mencionan la incidencia que tuvieron en el mercado las declaraciones del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense (y próxima funcionaria nacional, si Daniel Scioli llega a la presidencia), Silvina Batakis, al reconocer que el nivel de reservas es "escaso" como para poder pensar en un fin inmediato de las restricciones cambiarias cuando cambie la administración.

"Si el cepo va a seguir, el blue va a seguir aumentando, aunque sólo acompañe la actualización del tipo de cambio oficial, con lo que, quien puede, se lanza a comprarlo suponiendo que lo está adquiriendo más barato de lo que puede llegar a estar", señalan.

Por lo pronto, más allá de los dichos, los que transmiten desconfianza son los hechos: el recorte del 23% aplicado a los montos que se autorizan a los ahorristas, tras las PASO, o la nueva traba que el BCRA impuso a los grandes exportadores al emitir una norma (Comunicación "A" 5793") para evitar que tomen créditos en pesos en la plaza local para financiar esas ventas, en un intento por forzarlos a vender las divisas que tengan atesoradas o a que tomen financiamiento de sus casas matrices o bancos del exterior, para que ingresen divisas.

"Lo único que esto demuestra es que la manta es cada vez más corta", indicó un operador bancario, algo cansado de lidiar con constantes readaptaciones normativas.

Hasta ahora, los bancos podían darles crédito a los grandes exportadores por hasta el 0,3% de los depósitos que tuvieran bajo administración. Pero ahora ese cupo automático se eliminó y cada banco debe pedir autorización previa al BCRA antes de otorgar cualquier tipo de financiamiento a grandes exportadoras. "¿Tengo que explicarte que desde que sacaron esa norma no me aprobaron ningún pedido?", inquirió, con sorna, el operador.

Se sumó Batakis: las reservas son "escasas"

La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, reconoció ayer que las reservas del Banco Central son "escasas" y admitió que la preferencia por el dólar es cultural y deviene de tratar "de defendernos de otro problema, que es la inflación".

La funcionaria sciolista puso el ejemplo de su hijo, quien le pidió que le regalara "10 dólares" para su cumpleaños y señaló que "cuando alguien quiere ahorrar en dólares es porque su moneda no es lo suficientemente sólida".

Batakis se sumó, en declaraciones a Radio La Red, a la "escasez" de divisas que había admitido anteayer el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, en su empeño por descalificar la propuesta del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, de acabar con el cepo cambiario de inmediato.

"Cuando se tienen reservas escasas, hay que administrarlas, poner prioridades", dijo Batakis, y abogó por la inversión para resolver "la estructura desequilibrada de los argentinos que, en definitiva, es la causa de todas estas cosas: la inflación y el estar pensando todo el tiempo en el dólar".

La situación cambiaria, en porcentajes

1,32%

Hacia arriba

Avanzó la cotización del blue ayer, al escalar de $ 15,15 a $ 15,35 para la venta

23%

El recorte

Promedia la baja en los cupos habilitados para comprar dólar ahorro tras las PASO

66%

La brecha

Es la distancia que le sacó el blue al dólar oficial tras el salto de ayer. Es la mayor en lo que va del año, y los analistas advierten que funciona como estímulo para retener liquidaciones del agro

4%

Otra vez a tiro

Es el trecho que le restaría recorrer para volver al máximo de $ 15,95 que alcanzó a fin de septiembre de 2014, en medio de la última corrida

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas