Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia cuestionó la boleta sábana

Instó a dar el debate sobre un nuevo sistema

Viernes 21 de agosto de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Preocupada por las denuncias de irregularidades en recientes elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó ayer una acordada en la que reclamó cambios al régimen electoral y requirió una audiencia con la Corte Suprema para trasladarle sus inquietudes al respecto.

En su acordada, firmada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, la CNE reiteró el reclamo que viene formulando desde 2007: la necesidad "imperiosa" de modificar el actual sistema de boletas de votación a partir de los "problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado [?] en las últimas cuatro elecciones nacionales". "La multiplicidad de candidatos propuestos y la inmensurable cantidad de boletas oficializadas generaron una serie de contratiempos que [?] deben inexorablemente conllevar un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio", fue la advertencia que ayer reiteraron los jueces de un fallo de 2007. De todas maneras, la CNE aclaró que, pese a sus objeciones respecto del actual régimen electoral, no pretende "poner en duda la legitimidad de los pasados comicios (en alusión a las primarias del 9 de agosto), cuyas incidencias se tramitarán y resolverán en el marco regular de los procesos contenciosos".

Aun así, los jueces Corcuera, Dalla Via y Munné advirtieron que si bien la Justicia podrá resolver aquellos incidentes, "difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal [?] mientras subsista el sistema actual". Los jueces señalaron que no es su intención impulsar una modificación del actual sistema con vistas a las próximas elecciones del 25 de octubre y la eventual segunda vuelta, en noviembre. "Alterar la estabilidad del orden legal durante un mismo proceso electoral puede, incluso, producir más daños que beneficios", aclararon.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas