Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Scioli declaró bienes por $ 13 millones, una suba de casi 1000% desde 2007

Después de siete años sin datos públicos, el gobernador registró su mayor crecimiento; informó activos en Capanone SA, valuó Villa La Ñata en $ 2 millones y tiene 175.000 dólares

SEGUIR
,
SEGUIR
LA NACION
Sábado 22 de agosto de 2015
0

Daniel Scioli declaró bienes por $ 13,6 millones durante 2014, un incremento en su patrimonio de casi el 1000% desde 2007, la última vez que hizo pública su declaración jurada. Cuando dejó la vicepresidencia, había informado $ 1,28 millones. Tras siete años como gobernador, en los que se negó a dar a conocer la evolución de sus bienes, tuvo que presentar la información al oficializarse su candidatura a presidente, como exige la ley de ética pública. La Oficina Anticorrupción (OA) publicó ayer los datos.

Sus más de $ 13 millones se convirtieron en el techo de su evolución patrimonial desde que es funcionario. Según los datos provistos por la OA, sus bienes fluctuaron fuertemente entre 2001 y 2007, hasta tal punto que en 2005 llegó a ser el funcionario con menos bienes del gobierno de Néstor Kirchner, con un patrimonio negativo de $ 45.273, explicado por $ 917.836,48 en deudas. Diez años después, y tras siete años como gobernador, Scioli se convirtió en uno de los funcionarios más ricos del kirchnerismo.

Scioli informó como principal activo su participación en Capanone SA, una firma que se dedica a los negocios inmobiliarios. Posee un capital de $ 9,1 millones y detalla otros $ 450.000 como crédito a su favor en la sociedad. En 2007, había declarado esas acciones en Capanone SA por $ 600.000.

Daniel Scioli
Daniel Scioli. Foto: Télam

Capanone es una de las firmas históricas de Scioli. Fue declarada por primera vez en 1994 y registra como uno de sus domicilios a la vieja casa del gobernador en el Abasto. El presidente de la sociedad fue, por los menos hasta 2013, Oscar José Vacca, un amigo de la familia Scioli y vicepresidente de Parques Nacionales durante el duhaldismo, cuando Scioli estaba a cargo de Turismo.

Vacca también ocupó cargos directivos en Sunshine SRL (dueña de terrenos en Villa La Ñata) y El Alero SA. Esta última empresa, que también se dedica a negocios inmobiliarios, fue parte del patrimonio de Scioli hasta 2007, cuando declaró activos por $ 750.000. Por lo menos hasta enero, Santiago Rabolini, el hermano de la primera dama bonaerense, era el director suplente de la firma.

Otro activo importante que sumó Scioli en los últimos años fue su casa en Villa La Ñata. Se mudó al partido de Tigre en 2007, para competir por el gobierno bonaerense. La propiedad ingresó a su patrimonio en 2008 y fue cotizada por Scioli en $ 2,1 millones, un valor muy por debajo de la cotización de mercado. Ocupa un terreno de 13.050 metros cuadrados con quincho, pileta y amarradero propio, a orillas del río Luján.

En terrenos contiguos se construyó un estadio de futsal del equipo del gobernador y un helipuerto. Ayer, desde la Gobernación negaron que integraran el patrimonio: "El club es una ONG y Scioli no usa ese helipuerto, aterriza dentro de su casa". Agregaron que el helipuerto fue hecho por una empresa privada, pero no indicaron cuál ni por qué.

También rechazaron que el salto del 1000% en el patrimonio implicara un enriquecimiento. "Todo el mundo hace su declaración jurada sobre el valor fiscal de sus bienes. Pero Scioli vendió la casa del Abasto a su valor real, no fiscal. Con eso compró La Ñata", indicaron. Ese departamento había sido valuado en 268.065 pesos en 2007.

Scioli declaró una caja de ahorro con 175.000 dólares, cifra calculada por la conversión de los pesos declarados al último día hábil de 2014. La tenencia de dólares le generó un dolor de cabeza en 2012, cuando Cristina Kirchner pedía "pesificar" la economía. Tras un artículo de LA NACION, que generó una fuerte critica de la Presidenta, Scioli explicó que tenía 201.000 dólares para sus tratamientos médicos en el exterior.

Los bienes de Scioli incluyen también su único auto, un Ford Mondeo modelo 1998, que valuó en $ 0,01, y un casco de lancha viejo ($ 1279,28).

Fueron siete años sin conocer el patrimonio de Scioli. Durante su gestión como gobernador, Scioli dijo haber informado sus bienes ante la Escribanía General de la provincia, aunque desde esa dependencia se negaron reiteradamente a hacer pública la información. Ya como candidato, ante la obligación que impone la normativa nacional, la OA difundió los datos.

El patrimonio declarado por Scioli no incluye los activos de Karina Rabolini, ya que a partir de 2013 no se exige el detalle de los bienes del cónyuge. Esa información queda en un anexo reservado.

La titular de la Fundación Banco Provincia formó parte de distintas sociedades: BA Frames Factory SA, que comercializa productos oftalmológicos; TVG Retail SA, dedicada a la venta de productos cosméticos, y CIP SRL, que vende productos de lencería. En 2007, Rabolini había declarado un patrimonio de $ 35.569.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas