Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El intendente de Pila: "el 70% del distrito está bajo el agua"

La crecida de las aguas en la cuenca del Salado puso en estado de urgencia a la ciudad de Pila y en alerta a muchas otras; rutas cortadas por el agua y críticas de la Sociedad Rural

Lunes 24 de agosto de 2015 • 15:26
0

La ciudad de Pila se encontraba esta mañana rodeada por las aguas y la crecida esta mañana llegaba hasta unas 20 cuadras del casco céntrico. Gustavo Walker, intendente de Pila, confesó que la ciudad está "en alerta roja" hace ya 15 días , que la crecida del río Salado "es histórica". y que en estos momentos "un 70 por ciento del distrito" está bajo el agua.

"Hay gente aislada, autoevacuados y 16 evacuados. Hacemos lo que podemos a esta altura de las circunstancias", dijo Walker en diálogo con Radio Provincia, medio que administra la gobernación de Buenos Aires.

Walker resaltó que "en el campo" la situación es "complicada, porque tenemos 350 mil cabezas de ganado que son difíciles de trasladar y de alimentar". Sin embargo, rescató que le han pedido "ayuda a las autoridades y lo han hecho".

"En Pila tenemos el 100% de obras en el plan maestro del río Salado pero siempre hacen falta más obras. Si no existiese esta obra completa, estaría hablando de la desaparición de Pila", narró en contacto con TN.

"ES UN MAR"

La ruta 29 entre Rauch y Ayacucho bajo el agua, durante las inundaciones de la semana pasada
La ruta 29 entre Rauch y Ayacucho bajo el agua, durante las inundaciones de la semana pasada. Foto: Gentileza Silvia Funes / Facebook

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "de la ruta nacional 2 para el lado del continente, es un mar", por lo que describió el panorama como "desolador".

El dirigente agrario dijo que "ya se sabe que a fin de septiembre y a principios de octubre va a llover más en esa región. ¿Podremos saber los ciudadanos qué va a hacer el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para evitar otro drama como tuvieron los pobladores y en estos momentos están teniendo los campos? -se preguntó. No estamos pidiendo mucho", acusó, en diálogo con Radio Mitre .

Según Etchevere, "a fines de los noventa, una consultora inglesa hizo un plan que implicaba obras que iban a sanear 17 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. De esas obras se hicieron las necesarias para sanear solamente 3 millones de hectáreas".

"Tenían los recursos y el poder y no lo llevaron adelante", se quejó el titular de la Sociedad Rural.

Rutas cortadas

La ruta nacional 5 y las provinciales 29, 41, 46, 50, 65 y 215 de Buenos Aires enfrentan problemas por la crecida del río Salado, que afecta a varias ciudades del interior bonaerense.

Las obras, siempre eje de la polémica

El ministerio de Infraestructura de la provincia publicó las obras realizadas en 2012 y las previstas para 2013 para las cuencas hidrógraficas del centro y sur de la provincia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas