Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rutas cortadas y el tren a Mar del Plata suspendido, por la crecida del río Salado

La crecida de las aguas en el interior de la provincia de Buenos Aires tiene en vilo a las ciudades de la región; Pila, entre las más afectadas

Lunes 24 de agosto de 2015 • 16:34
0

La ruta nacional 5 y las provinciales 29, 41, 46, 50, 65 y 215 de Buenos Aires enfrentan problemas por la crecida del río Salado, que afecta a varias ciudades del interior bonaerense. Esta mañana, Gustavo Walker, intendente de Pila, dijo que el 70% de la ciudad está "bajo el agua" y confirmó que había al menos 16 evacuados .

El río Salado, desbordado
El río Salado, desbordado. Foto: DyN

También el servicio del tren que une Mar del Plata y Buenos Aires está interrumpido, debido al agua, informó la empresa que lo gestiona a través de un comunicado. "La empresa Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, el servicio de tren, ida y vuelta, a Mar del Plata. Los pasajeros que cuentan con su pasaje anticipado y deseen viajar la Empresa dispondrá de micros para ello. El restablecimiento del servicio será informado en tiempo y forma", avisó la empresa.

Rutas cortadas

Foto: Vialidad Prov. Buenos Aires

Las ciudades bonaerenses de Dolores, Coronel Brandsen y Monte tenían esta mañana rutas interrumpidas para el tránsito por las inundaciones provocadas por la crecida del río Salado, mientras se espera que en las próximas horas llegue a un pico máximo, informó DyN.

Voceros de la Policía Vial informaron que en Dolores el corte era en el cruce de la rutas 29 y 41; en Coronel Brandsen a la altura del kilómetro 49 de la ruta 29 y en Monte en el cruce de las rutas 41 y 215.

Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo afectados por la crecida del río Salado, que baja desde Luján, son General Viamonte, Bragado, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y Dolores, dijeron los voceros.

Rutas

La Dirección de Vialidad provincial informó que es necesario tomar los siguientes desvíos y precacuciones:

Ruta 29: como está cerrada entre Ranchos y Gral. Belgrano,

- Para ir de Brandsen a General Belgrano es preciso tomar la ruta 20 a Chascomús, empalmar con Autovía 2, en Lezama tomar Ruta 57 hasta Ruta 41 en Pila y luego retomar Ruta 29;

- De General Belgrano a Brandsen: tomar Ruta 41 y empalmar con Ruta 57 en Pila, luego tomar la Autovía 2 en Lezama hasta Chascomús, empalmar con Ruta 20 y luego retomar Ruta 29.

- Pero, además, desde General Belgrano, circular con precaución, debido al agua en distintos sectores. Atención: hay banquinas inestables y animales sueltos.

Ruta 46: tramo Bragado y Ruta 65 (Junín) cerrado al tránsito pesado por trabajos en alcantarilla.

- Desvíos desde Bragado a Junín: por Ruta Nacional 5 hasta Chivilcoy, luego Ruta 30 hasta su empalme con Ruta Nacional 7.

Ruta 50: tramo Vedia y Arenales cerrado al tránsito.

Ruta 41: tramo Gral. Belgrano y San Miguel del Monte.

Acceso a Villanueva en Gral. Paz: sólo tránsito local asistido.

Ruta 65: tramo Junín y Gral. Viamonte circular con precaución agua en banquinas.

Trabajos conjuntos

Entretanto, se informó desde los gobiernos de la provincia y la Nación que se están llevando a cabo "acciones conjuntas" en la Cuenca del Salado.

Los ministros de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, junto con los titulares del OPDS, Hugo Bilbao, y de Defensa Civil, Luciano Timerman, sobrevolaron este mediodía el río y monitorearon el funcionamiento del terraplén que actúa como contención para que las aguas no lleguen al casco urbano.

Funcionarios de la provincia se presentaron en las zonas afectadas por las inundaciones
Funcionarios de la provincia se presentaron en las zonas afectadas por las inundaciones. Foto: Prensa Provincia

Según se indicó, la situación se encuentra "estable con perspectiva de mejora para las próximas 48 horas". En tal sentido, el Intendente de General Belgrano, Jorge Eijo, señaló que "funciona correctamente la defensa y elevación de cota en el terraplén de la ciudad de General Belgrano".

Luego el mismo equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Villanueva (partido de General Paz) para continuar con los trabajos junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Por su parte, la Dirección Provincial de Hidráulica informó que se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros/hora y también continúan los trabajos de refuerzo del terraplén.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas