Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premio Bunge y Born a una científica

Por primera vez en la larga historia del galardón científico, se le entregó a una mujer, la doctora Noemí Zaritzky, dedicada a la solución de problemas de la alimentación

Martes 25 de agosto de 2015
0

Una distinción ganada por logros científicos de alto prestigio es siempre un acontecimiento para celebrar. El suceso adquiere, además, un valor especial cuando se trata de la primera ocasión en que lo recibe una científica, luego de 52 años de hacerse las entregas de un galardón de este nivel. La premiada fue la ingeniera química Noemí Zaritzky, quien recibió el Premio Fundación Bunge y Born como justo reconocimiento a una trayectoria profesional comenzada a los 20 años, con la graduación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para dedicarse a trabajar con rigor y capacidad creativa en la solución de diversos problemas vinculados con la alimentación que afectaban la salud. De ese modo, los trabajos de Noemí Zaritzky influyeron para que ciertos procesos industriales ganasen en la calidad y pureza.

En el curso de su intensa labor, la ingeniera Zaritzky consiguió limitar la cantidad de residuos que se acumulaban en frutas y verduras, lo que hizo posible la duplicación de la vida útil de los alimentos sin que éstos perdieran su gusto ni su textura y quedara a salvo su salubridad. También se ocupó de que las personas celíacas pudieran disponer para su consumo de masas y pastas no leudadas de mejor calidad.

Su valiosa labor le permitió llegar a ser directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Criotecnología, organismo que depende del Conicet y de la UNLP. Allí trabajan decenas de profesionales en labores de investigación y en ese medio Zaritzky ha conducido desarrollos de técnicas que emplean coagulantes naturales para el tratamiento de efluentes y creó tecnologías en las que las bacterias forman "consorcios" que consumen elementos contaminantes, de manera que purifican el agua de la que se valen numerosas industrias.

Como se aprecia, los aportes de la científica premiada son múltiples y originales. Así, por ejemplo, la síntesis de micro y nanopartículas aptas para descontaminar aguas con cromo, agente cancerígeno. En la actualidad lleva adelante tareas de investigación con Jimena Dima, del Centro Nacional Patagónico, orientadas a remover el cromo extraído de los residuos de crustáceos que procesa la industria pesquera. La importancia de los aportes de Noemí Zaritzky tanto en el sector productivo como en lo concerniente a la formación de nuevos investigadores llevó al jurado del Premio Bunge y Born, presidido por Roberto Williams y Miguel Laborde, a otorgar la distinción a una mujer que, según lo ha expresado ella misma, desde la adolescencia tuvo en claro que su vida profesional se iba a consagrar a la ciencia. "Mi sueño -dijo es que todos mis trabajos sirvan para mejorar la salud dela gente.."

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presidió la entrega del Premio Bunge y Born, y en la misma ceremonia se entregó el Premio Estímulo a los Jóvenes Científicos, que recibió la doctora Vera Alejandra Álvarez, por su trabajo en materiales nanocompuestos con aplicación en numerosos sectores industriales, como la energía eólica, la extracción de petróleo y gas natural, la producción de materiales biodegradables para envases y embalajes de alto impacto ambiental. El ministro puso de relieve el mérito de haber distinguido a dos mujeres en el ámbito de los logros científico-tecnológicos. Verdaderamente un paso significativo en el desarrollo de la actividad científica del país y de la integración.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas