Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevo récord histórico del dólar blue: cerró a $15,97

La operación terminó con una suba de 13 centavos y supera así los niveles de septiembre del 2014; el oficial cotiza estable

Martes 25 de agosto de 2015 • 20:42
0

El dólar blue no cede y alcanza hoy un nuevo máximo histórico al cotizar a $15,97 en su punta vendedora, 13 centavos más que en la rueda de ayer. Se coloca así por encima de los valores alcanzados el 24 septiembre del 2014 cuando tocó un techo de $ 15,95 de manera fugaz.

Es la cuarta jornada consecutiva en que la divisa operó en el mercado paralelo con tendencia alcista. En las primeras operaciones del día incluso llegó a negociarse por encima de la barrera de los $ 16, a $16,06, y luego recortó la suba inicial.

La brecha con el dólar oficial, que cotiza estable a $ 9,28 para la venta, es de más del 70%. La escalada se produce en momentos en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó el monto autorizado para la compra de dólar ahorro y luego de la caída de todos los indicadores financieros del mundo, impulsados por el pesimismo sobre China.

Desde las PASO nacionales, los ahorristas e inversores optaron por dolarizar sus carteras ante la incertidumbre electoral, a lo que se le suma la devalución del real y del yuan. Pese a los intentos del Gobierno que a través del Banco Central aumentó las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, no mermó el interés por el dólar. Las ventas de la ANSES, que ayer se ubicaron en $ 300 millones, no pudieron frenar tampoco la suba.

"En las primeras operaciones del día incluso llegó a negociarse por encima de la barrera de los $ 16, a $16,06, y luego recortó la suba inicial "

"El Gobierno sigue recurriendo a remedios que no funcionan, vende bonos en divisas del tramo corto y medio de la curva, pero el mercado absorbe esa oferta sin mucha dificultad", sostuvo a la agencia DYN una fuente de la City.

La semana que viene a la vez reabre el cupo para la compra de dólar ahorro, aunque operadores consultados por este medio señalaron que hay esceptisismo en el mercado e indicaron que no descomprimirá mucho la presión sobre la plaza cambiaria.

En tanto, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, también suben: el "contado con liqui" avanza a 13,70 pesos, a pesar de los esfuerzos oficiales por evitarlo.

Según pudo saber LA NACION ayer hubo controles en la City porteña y no se descarta que en los próximos días se intensifiquen.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas