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Buenos Aires, una de las ciudades con mayor oferta de alojamiento compartido de América latina

Con 12 mil espacios disponibles para reservas, desde departamentos hasta habitaciones privadas o compartidas, se ubica detrás de Río de Janeiro en el listado regional elaborado por el sitio Airbnb, la plataforma on line que permite que los particulares puedan ofrecer hospedaje a turistas

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LA NACION
Jueves 27 de agosto de 2015 • 13:42
Buenos Aires se ubica en el podio de las ofertas de alojamiento en Airbnb, junto a Río de Janeiro y San Pablo
Buenos Aires se ubica en el podio de las ofertas de alojamiento en Airbnb, junto a Río de Janeiro y San Pablo. Foto: Archivo
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En la Argentina hay 12 mil alojamientos ofrecidos por particulares que abren las puertas de sus casas y departamentos a turistas y visitantes mediante el servicio on line Airbnb, una compañía que logró posicionarse como una alternativa a las ofertas tradicionales de hospedaje. En el detalle, Buenos Aires concentra el 67 por ciento de los alojamientos y se ubica a nivel regional detrás de Río de Janeiro, una de las plazas más convocantes ante los inminentes Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la ciudad brasileña el próximo año.

"Si bien los principales mercados de anfitriones que ofrecen hospedajes se concentran en Estados Unidos y Europa, América latina concentra gran parte de la atención con el foco puesto en Río de Janeiro tras el Mundial y los próximos Juegos Olímpicos. Y es una muy buena oportunidad para la región y en especial para Buenos Aires, que cuenta con 8 mil alojamientos registrados en la plataforma", señala Jordi Torres Mallol, gerente general de Airbnb para América latina.

De esta forma, el ejecutivo remarca la amplia disponibilidad de la plaza porteña con la mira puesta en la cita deportiva que tendrá la ciudad brasileña. Como antecedente, Airbnb fue el esponsor oficial de la Copa América de Chile al ofrecer su servicio de hospedaje a los seguidores del torneo continental de fútbol.

Al igual que otros servicios basados en la economía colaborativa, en donde particulares se ponen en contacto directo con interesados en contratar servicios como un transporte o un hospedaje, Airbnb no está al margen de las controversias y críticas. Al mismo tiempo, logra posicionar su servicio de alquiler temporal de habitaciones y departamentos de la mano de su comunidad de usuarios y, en particular, por las experiencias que buscan las personas al visitar un nuevo destino. A cambio, la compañía cobra un porcentaje en la reserva del hospedaje en un sistema de pagos y cobros que se valida tras comprobar la prestación realizada por el anfitrión.

Jordi Torres Mallol, gerente general de Airbnb para América latina
Jordi Torres Mallol, gerente general de Airbnb para América latina.

"La experiencia de uso de Airbnb cuenta con varias barreras de entrada para los usuarios. No todos están dispuestos en una primera etapa en reservar un hospedaje brindado por alguien que no conoce, pero ahí está el aporte que brinda la plataforma con diversos recursos de seguridad, tales como comprobación de identidades, el uso de fotografías certificadas que reflejan el espacio ofrecido", remarca Torres Mallol.

En este punto, la comparación ineludible para Airbnb es el couchsurfing, la comunidad on line que permite que los viajeros puedan ahorrar en hospedaje mediante una red global de usuarios que ofrecen su espacio a cambio de las calificaciones mutuas que sustentan la confianza entre anfitriones y huéspedes.

"Ha sido parte de nuestra inspiración en sus comienzos, pero Airbnb busca ofrecer garantías de seguridad para ambas partes, además de ser una plataforma escalable a todas las regiones. Además brindamos recomendaciones sobre los tipos de costos sugeridos por temporadas y consejos para ofrecer una interacción más familiar y amena, a diferencia de los servicios tradicionales de hospedaje", señala el ejecutivo catalán, presente en la compañía desde la etapa de expansión global de Airbnb cuando arribó a Barcelona para ampliar sus horizontes en el mercado europeo.

Radiografía del argentino como anfitrión y turista

En su visita a la Argentina, Torres Mallol se hospedó con unos de los anfitriones locales de Airbnb, y compartió algunas de las cuestiones que más valoran los usuarios de Airbnb. "En una primera etapa suelen alquilar un departamento entero, pero luego entran en confianza con esta modalidad y se animan a las habitaciones privadas con baños compartidos. Tienen un especial cuidado con el tema de la limpieza, y valoran mucho la comunicación al instante que ofrece el dueño de la casa en los días previos al viaje".

Por el lado de los anfitriones de Airbnb que reciben a los viajeros en la Argentina, los principales destinos que tiene Airbnb se concentran en Buenos Aires, que tiene el 67 por ciento de los 12 mil alojamientos, seguido por Córdoba. A modo de referencia, Río de Janeiro se ubica al tope del ranking regional, con 20 mil alojamientos, y el podio lo completa San Pablo, con 7000.

Es un movimiento turístico basado en el movimiento de viajeros extranjeros, pero que de a poco se enfoca en las visitas provenientes de la región, como ocurre con los brasileños al visitar Bariloche, el tercer destino nacional con mayor cantidad de plazas.

En cuanto a los viajeros, Airbnb señala que mayo es el mes de mayor actividad, con un promedio de 5,7 noches reservadas. La mayoría prefiere optar por un alojamiento entero, debido a la cantidad de huéspedes que viajan, mientras que un 35 por ciento opta por una habitación privada en los destinos más frecuentados por los argentinos: Nueva York, París, Río de Janeiro, Miami y Barcelona.

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