Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué tan solidarios se consideran los argentinos

En el Día Nacional de la Solidaridad, el Foro del Sector Social presenta los resultados de una encuesta que relaciona la solidaridad con el voluntariado y la auto percepción de la felicidad; mirá los datos

Miércoles 26 de agosto de 2015 • 03:09
0

En el Día Nacional de la Solidaridad, el Foro del Sector Social presenta la encuesta realizada por la consultora Voices! titulada Estudio Nacional de opinión pública sobre la solidaridad en la Argentina. El Foro también entregará el Premio a la Persona y la Organización Solidarias del Año a Diana Rubenstein, que fue la promotora de este día en el país.

En el trabajo se evidencia la relación entre la solidaridad y la felicidad o los trabajos voluntarios, entre otros matices, que ayudan a comprender cuál es la auto percepción de los argentinos sobre su grado de solidaridad y la relación entre esta percepción y la felicidad o la frecuencia con la que realizan trabajos voluntarios.

Mercedes Jones, presidenta del Foro del Sector Social, dice: "Gracias a los resultados de esta encuesta pudimos comprender mejor los matices de la solidaridad en nuestro país. Es una brújula para orientarnos mejor. Por ejemplo, la relación entre solidaridad y felicidad, entre solidaridad y participación en trabajos voluntarios y, también, cuáles son los segmentos sociales más solidarios y los menos. En síntesis, es fundamental hacer conocer estos datos inéditos y muy actuales que derrumbarán varios de los mitos establecidos sobre la solidaridad y el trabajo voluntario en la Argentina".

Cuán solidarios se consideran los argentinos
Cuán solidarios se consideran los argentinos. Foto: Archivo

Para Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! y responsable de la encuesta, "el estudio revela que la solidaridad y el voluntariado implican un remedio a la queja, menos "yo" y más "nosotros", ayudan a entender las diferencias, mejoran la autoestima y brindan sensación de reconocimiento. La solidaridad es esencial para el funcionamiento de un país porque da a los ciudadanos una participación directa dentro de la sociedad, pero también devuelve a quienes lo eligen un horizonte de satisfacción y una redefinición de la vida personal. Tentador, ¿no? Sin duda, es un fenómeno que merece promoción y políticas públicas que acompañen".

La encuesta se realizó en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, mediante entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección. Tocó temas como la auto percepción de solidaridad, realización de trabajo voluntario, satisfacción con la tarea, puertas de entrada al voluntariado y potencial de voluntariado en el país, entre otros, y arrojó los siguientes resultados:

A la hora de auto evaluarse sobre cuán solidarios se consideran los argentinos, 8 de cada 10 dicen ser solidarios: un 24% muy solidario, un 55% bastante, otro 16% señaló, en cambio, que era poco solidario y sólo un 2% se definió como nada solidario. El 3% no respondió a la pregunta.

Comparando con un sondeo realizado en 2007, se detecta un leve aumento en el porcentual de gente que se siente solidaria (del 73% al 79%).

Son las mujeres quienes se sienten más solidarias (28% se declara muy solidaria contra un 20% entre los hombres). También es interesante ver que quienes se consideran muy solidarios crecen con la edad: 16% entre los 16-29 años, 26% entre los 30-49 años y llega a 31% entre los de 50 y más. Por su parte, los habitantes del interior se consideran significativamente más solidarios que los residentes de Buenos Aires (26% vs. 20%).

Si bien es un fenómeno más abarcativo, la solidaridad tiene estrecha relación con el voluntariado. Entre los argentinos que realizan actualmente tareas voluntarias crece la auto percepción de solidaridad al 86%. Incluso entre los que hoy no hacen tareas voluntarias pero las han realizado en el pasado crece la auto percepción de solidaridad.

Las personas más felices tienden a considerarse más solidarias (trepa la auto percepción de solidaridad entre los que se declaran muy felices a 85%).

En línea con los resultados de la última década, un 17% de los argentinos declaran realizar tareas voluntarias. Con el objetivo de intentar poner en perspectiva el peso que tiene la actividad voluntaria y su inmenso aporte social, la consultora Voices! realizó la estimación monetaria de cuánto representaría su trabajo si se les pagara un sueldo. Con este fin, tomó la incidencia del voluntariado formal según su encuesta del 2014 y los datos declarados acerca del promedio de horas semanales dedicadas a este tipo de labores y consideró el sueldo mínimo según cifras oficiales. Para 2014, esta cifra ascendía a cerca de 43 mil millones de pesos, lo que equivalía a un quinto de la industria hotelera y restaurantes, al 90% de la facturación de Telecom y Telefónica juntas, el 7% del presupuesto nacional, a 3 veces el gasto en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 90% del presupuesto nacional en educación, entre otras comparaciones.

Considerando este impacto es importante señalar que la promoción del voluntariado es una tarea en la que vale la pena invertir dinero y cabeza. Especialmente si tenemos en cuenta que un tercio de los argentinos (33%) declara interés en realizar este tipo de tareas, indicando que hay una buena base sobre la cual trabajar.

Foto: Cortesía Consultora Voices!
Foto: Cortesía Consultora Voices!

El evento que se celebra el Día Nacional de la Solidaridad tendrá lugar hoy a las 11 en Maipú 972, en la ciudad de Buenos Aires. El evento es sin costo pero se requiere inscripción previa en info@forodelsectorsocial.org.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas