Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundaciones en el Salado: 800.000 hectáreas bajo el agua, evacuados y rutas cortadas

La situación en varios distritos de la cuenca es alarmante y la lluvia renueva el temor; Pila y Villanueva, las localidades más afectadas por el fenómeno

Miércoles 26 de agosto de 2015 • 09:40

Las inundaciones en el río Salado aún mantienen en vilo a diversas localidades del interior bonaerense. El área afectada, contando zonas urbanas y rurales, se aproximan a las 800 mil hectáreas. Hay muchas familias que quedaron aisladas por el agua, y hasta pueblos y ciudades a las que el agua las transformó en "islas", apenas accesible por lancha o en vehículos anfibios.

En diálogo con LA NACION, Carlos Racciatti, intendente de Lezama, uno de los municipios más afectados,reconoció que la crecida del agua en esa localidad "aún no ha llegado al máximo", aunque rescató que el agua está subiendo más lento que antes.

"En las últimas 12 horas subió 4 centímetros, y venía subiendo a 6", destacó Racciatti, quien agregó que en el paraje El Destino se agregó una persona evacuada, por lo que ahora son 17. Junto a los autoevacuados y las familias que están aisladas, son más de 200 afectados. "Los estamos atendiendo en lanchas o en vehículos Unimog (el anfibio utilizado por el Ejército)", aseguró.

Foto: Santiago Hafford

En tanto, en la localidad de Villanueva, partido de General Paz, la situación es similar y desde la intendencia destacaron a LA NACION que allí "tampoco está lloviendo mucho" y que mientras lluevan "entre 10 y 15 milímetros, no va afectar el nivel del agua".

El intendente de Pila, Gustavo Walker, comentó que hay 400 personas aisladas y que debido a la cantidad de agua, fue necesario "sacar a los animales". Walker además destacó que el Plan Maestro del río Salado está "casi terminado en su totalidad" y que se estima que el agua tardará aproximadamente 20 días "en drenar hacia el río y luego hacia el mar", en diálogo con radio Splendid.

RUTAS CORTADAS

Foto: Bomberos Voluntarios de Alberti

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, integrante del comité de Emergencia presente en las zonas afectadas informó cuáles son las rutas cortas al dí de hoy.

RUTAS CERRADAS AL TRÁNSITO POR AGUA EN CALZADA:

Ruta 29: entre Villanueva y Gral. Belgrano. Desvíos para tránsito en general:

- De Brandsen a Gral. Belgrano: tomar Ruta 20 a Chascomús, empalmar con Autovía 2 hasta Castelli y tomar Ruta 41 para luego retomar la Ruta 29.- De Gral. Belgrano a Brandsen: tomar Ruta 41 hasta empalmar, en Castelli, con la Autovía 2 y en Chascomús tomar Ruta 20 para luego retomar Ruta 29.

Ruta 57: entre Autovía 2 y Ruta 41 cerrado al tránsito por agua en calzada.

Ruta 46: tramo Bragado y Ruta 65 (Junín) cerrado al tránsito pesado por trabajos en alcantarilla. Desvíos desde Bragado a Junín: por Ruta Nacional 5 hasta Chivilcoy, luego Ruta 30 hasta su empalme con Ruta Nacional 7.

Ruta 50: tramo Vedia y Arenales cerrado al tránsito.

Ruta 41: tramo Gral. Belgrano y San Miguel del Monte.

RUTAS HABILITADAS, CON PRESENCIA DE AGUA EN CALZADA EN ALGUNOS SECTORES.

Atención: Banquinas inestables, circular con precaución

Ruta 65: tramo Junín y Gral. Viamonte circular con precaución agua en banquinas.

Ruta 29: desde Gral. Belgrano circular con precaución agua en calzada en distintos sectores. Banquinas inestables, animales sueltos. Personal de Vialidad trabaja en el lugar.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.