Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán: fiscales intentaron entrar con miles de votos al lugar donde se hace el escrutinio definitivo

La Junta Electoral Provincial descubrió otra presunta maniobra con fines fraudulentos que llevaron a cabo fiscales del oficialismo y la oposición; los votos fueron descartados

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 26 de agosto de 2015 • 16:43
0

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Las mañas de los políticos tucumanos para intentar sacar una ventaja electoral no se agotaron durante la escandalosa jornada comicial del último domingo, que estuvo signada por el clientelismo, los hechos de violencia y las denuncias de fraude.

Entre ayer y hoy, los gendarmes que custodian la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) secuestraron miles de votos que fiscales de distintas agrupaciones políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, quisieron ingresar al recinto donde se realiza el escrutinio definitivo con presuntos fines fraudulentos.

Así lo confirmó a la prensa el secretario del órgano encargado de controlar los comicios, Darío Almaraz, quien aclaró que los fiscales implicados fueron expulsados y se les prohibió el acceso definitivamente, por lo que los partidos a los que pertenecen deberán designar a nuevos veedores.

El Secretario de la Junta Electoral Provincial con los votos descartados tras intento de fraude
El Secretario de la Junta Electoral Provincial con los votos descartados tras intento de fraude. Foto: José Inesta

El funcionario dijo que por la gran cantidad de fiscales que fueron acreditados (de la elección participaron 500 partidos políticos), el escrutinio definitivo se realiza de manera lenta y obliga a la Junta a extremar cuidados para evitar que se cometan irregularidades.

"Nos encontramos con varios fiscales que entre ayer y hoy quisieron entrar con miles de boletas de sufragio al lugar donde se hace el escrutinio definitivo. El riesgo es que esos votos sueltos puedan ser arrojados, en algún tumulto o descuido, en las mesas de escrutinio, lo que puede sembrar confusiones y discusiones acerca de por qué había boletas ahí, cuando en realidad deben estar dentro de las urnas", explicó Almaraz.

El secretario de la JEP sostuvo que los dirigentes involucrados dieron explicaciones inverosímiles sobre el incidente. "Algunos dijeron que se trató de un error involuntario y otros dijeron que no se dieron cuenta de que habían llevado votos sueltos junto con sus documentos y planillas", detalló.

De acuerdo al último reporte emitido por la JEP, escrutadas 24 de las 641 mesas que no fueron tenidas en cuenta durante el recuento provisorio, en la categoría gobernador, el opositor Acuerdo para el Bicentenario obtiene el 73,92% de los votos contra un 17% del Frente para la Victoria.

El órgano fiscalizador de los comicios terminará primero de hacer el recuento de los votos en esas 641 mesas, de las cuales 307 pertenecen a la sección Capital, 239 del Oeste y 95 del Este. Luego, la JEP avanzará con el escrutinio final de las 2.833 mesas restantes. De acuerdo al recuento provisorio, el candidato oficialista, Juan Manzur, sería electo gobernador con el 54% de los votos, contra un 40% del radical José Cano, postulante del Acuerdo para el Bicentenario, que congrega a radicales, macristas, peronistas disidentes, socialistas y massistas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas