Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La nueva alfabetización: enseñarán programación en los colegios públicos

Así lo dispuso el Consejo Federal de Educación; aún no hay una fecha precisa sobre su implementación; buscan impulsar la creatividad de los chicos

Jueves 27 de agosto de 2015
SEGUIR
LA NACION
0
Ya comenzó la capacitación de los docentes, a cargo de profesores de universidades nacionales de todo el país
Ya comenzó la capacitación de los docentes, a cargo de profesores de universidades nacionales de todo el país. Foto: Fundación Sadosky

Las escuelas primarias y secundarias estatales del país deberán incorporar en sus planes de estudios el dictado de contenidos sobre programación de sistemas informáticos para que los chicos comprendan el funcionamiento de una computadora. Así, se busca que los estudiantes dejen de ser meros usuarios de los dispositivos para convertirse en protagonistas en un mundo cada vez más conectado.

Anteayer, la novedad se anunció en una resolución del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. Además, en el documento se consigna que la medida debe acompañarse con el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que está vinculado con Program.AR, una iniciativa sobre programación y robótica que comenzó el año pasado.

Sin embargo, la incorporación de la materia no se hará de forma inmediata. Recién comenzó la primera etapa de capacitación de los profesores de los colegios primarios y secundarios. Además, aún resta completar una prueba piloto, que se realizará en 300 escuelas de todo el país para capacitar a 700 docentes. Se espera que empiecen las primeras experiencias con alumnos durante el próximo año.

"Una manera de convertirnos en ciudadanos digitales, por Ariel Torres"

"La decisión del Consejo Federal de Educación permitió institucionalizar una iniciativa compleja, como la capacitación docente y la enseñanza de la programación para los alumnos", explica Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, que, junto con los ministerios de Ciencia y Educación y el portal educativo Educ.ar, está al frente del proyecto. Y completa: "Hasta ahora eran iniciativas aisladas e independientes, que no estaban dentro de la currícula obligatoria. En la práctica, las escuelas privadas y públicas llevan adelante sus programas de enseñanza, pero muchas están enfocadas en el uso de las herramientas ofimáticas [procesadores de texto y planillas de cálculo]".

Como antecedente, por ejemplo, en el gobierno de la Ciudad se dan cursos de programación gratis, junto con la plataforma de aprendizaje autodidacta Codeacademy, para alumnos de las escuelas públicas porteñas.


Presentación de Santiago Ceria en TEDxRiodelaPlata

La idea es que se enseñe a usar herramientas como Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que permite crear producciones audiovisuales mediante una serie de estructuras predefinidas y el lenguaje Alice. También se utilizará Lightbot, un videojuego educativo que requiere la intervención del estudiante por medio de la programación. Estos sistemas ya se enseñan, desde el año pasado, en los talleres de Program.AR.

"Queremos que los alumnos dejen de ser usuarios de un software para empezar a comprender cómo funciona mediante el conocimiento de su estructura y creación. ¿Todos van a ser programadores? No lo creo, cada uno va a elegir su propio camino, pero podrán contar con la capacidad para modelar y abstraer los problemas de la realidad y así encontrar la solución más adecuada", indica Ceria.

Alejandro Artopoulos, ex consejero del plan Conectar Igualdad y director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés, concuerda con la iniciativa, pero pone el énfasis en su practicidad. "La incorporación de este tipo de programas en las escuelas me parece una iniciativa muy buena. Se puede tomar como una materia nueva o actividad complementaria, pero se necesita contextualizar la aplicación del conocimiento a problemas reales del mundo social, transversales a todas las asignaturas", opina.

El comienzo de la experiencia

Para capacitar a los docentes, la Fundación Sadosky adaptó el trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dedicado a la formación de programadores.

Pablo Martínez López, profesor de esa universidad y responsable de la capacitación de los docentes, explica que se los forma para que puedan desarrollar los conceptos generales de la programación que, a su vez, les permitan analizar y resolver problemas.

"Es un cambio de paradigma en la enseñanza en el aula, un aprendizaje que se produce por indagación: primero, se intenta resolver el problema y luego el docente transmite el concepto necesario para que el alumno llegue a la solución óptima", dice.

¿Puede un docente convertirse en tutor sin ser programador? "Depende del contexto. Si sigue los contenidos y conceptos claves que desarrollamos en la capacitación, ordenados de una manera didáctica y pedagógica, podrá transmitir las herramientas necesarias para iniciarse en este mundo, donde luego deberá afrontar retos mayores y estudios en profundidad con otros especialistas", agrega.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas