Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gracias al ancla del dólar, la inflación sigue debajo del 2% mensual

Los analistas privados destacan que el tipo de cambio atrasado explica la desaceleración de los precios

Viernes 28 de agosto de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Por tercer mes consecutivo, en agosto la inflación se encamina a cerrar por debajo del 2%. Si bien en las consultoras privadas todavía están procesando los datos de los últimos días, en la mayoría de las firmas pronostican que la inflación este mes seguirá apenas por debajo del 2% mensual, repitiendo los resultados de junio y julio.

La desaceleración de la que dan cuenta las mediciones privadas está en línea con la interpretación que hace el Ministerio de Economía sobre la evolución de los precios. Sin embargo, en lo que no coinciden las dos partes es en las causas que generaron este freno de la inflación.

Para el equipo económico, las políticas activas del Gobierno en materia de acuerdos de precios -con el programa Precios Cuidados a la cabeza- son las que explican la tendencia a la baja que registra el costo de vida en los últimos meses.

Para los analistas privados, en cambio, la principal causa hay que buscarla en el mercado cambiario y en el retraso que acumuló el dólar oficial frente a otras variables de la economía en lo que va de 2015, incluyendo obviamente el dólar paralelo.

"Los precios regulados y los precios dolarizados están funcionando como ancla para la inflación, con lo cual esperamos un fin de año relativamente tranquilo, con una suba en el costo de vida en torno al 25%", anticipó Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

En la firma que preside Eduardo Levy Yeyati destacan que los precios libres están creciendo a una tasa anual del 30%, contra el 10% que en promedio se encarecieron los productos y servicios con precios regulados y el 20% de los artículos dolarizados, es decir, aquellos que reaccionan más rápido a una devaluación del peso, como los electrodomésticos, los materiales para la construcción y los alimentos importados.

El papel preponderante que volvió a ocupar el dólar frente al resto de las variables económicas también es destacado por Carlos Melconian. "Lo que está claro es que el tipo de cambio que toman como referencia las empresas ya no es más $ 9,25, y la clave es cómo se va ir adaptando el resto de la economía a este incremento en la brecha entre el dólar oficial y el paralelo", explicó el socio del estudio M&S y economista de Pro, que relevó hasta la tercera semana de agosto una inflación del 2% mensual.

Expectativas

A grandes rasgos, el diagnóstico sobre la evolución de la inflación es compartido por el economista Jorge Todesca, de la consultora Finsoport. "Esto es básicamente gracias al anclaje cambiario, a lo que se suma que el nivel de actividad no termina de despegar, con un consumo que apenas crece", señaló el economista, que proyecta para agosto una inflación del 1,8%.

"A medida que se acerque el final del Gobierno, va a crecer la expectativa de una corrección en el tipo de cambio, que puede ser que influya en los precios y en una aceleración de la inflación en los próximos meses", agregó el economista.

También para Camilo Tiscornia, el ancla del dólar explica la desaceleración de la inflación de los últimos meses, pero a la vez advierte que en agosto se volvieron a encender las alarmas por algunos aumentos en rubros sensibles al consumo popular.

"Según nuestra medición, agosto está cerrando en torno al 1,9%. Si bien el rubro esparcimiento juega a favor después de la suba de julio por las vacaciones de invierno, durante este mes estamos computando los aumentos en el rubro salud, vía las prepagas, y en productos de la canasta básica como alimentos, artículos de limpieza y tocador", explicó.

Una misma conclusión, dos causas

Desaceleración

Después de tocar un pico en marzo, la inflación muestra una clara tendencia a la desaceleración y por tercer mes consecutivo en agosto se ubicará por debajo del 2%

Las explicaciones

Para el Gobierno, la baja en el costo de vida se explica por los acuerdos de precios; en cambio, los analistas privados la explican a partir del tipo de cambio oficial anclado

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas