Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las trabas argentinas hacen caer el empleo en Uruguay

La Cámara de Industrias de ese país advirtió que, por las barreras a la importación, la pérdida fue de 46% desde 2012; afecta sobre todo a textiles y plásticos

Martes 01 de septiembre de 2015
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0

MONTEVIDEO.- La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) advirtió que el bloqueo dispuesto por la Argentina a las exportaciones de productos orientales les ha producido un duro golpe a las empresas locales y ha perjudicado a miles de trabajadores. Uruguay viene de un período de extensa bonanza económica, que comenzó en la segunda mitad de 2003, luego de superada la crisis financiera y de haber llegado a un acuerdo con sus acreedores.

Pero ante el cambio del contexto externo, la producción uruguaya se desacelera y eso se siente en varios sectores industriales, comerciales, del campo y también de los servicios. Para el sector manufacturero, el enfriamiento no es novedad de este año, sino que los problemas se vienen sintiendo desde 2012.

Si no se computa la actividad de las dos plantas de celulosa -que han generado problemas diplomáticos con la Argentina-, la producción industrial muestra un estancamiento o incluso cierta retracción, según el período.

Las fábricas uruguayas que estaban orientadas a la exportación hacia el mercado argentino sufrieron mucho por las restricciones dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner. Los empresarios destacan que eso se ha dado pese a que el Tratado de Asunción del Mercosur dispuso la libre circulación de bienes entre los países socios. Y que el kirchnerismo ha incumplido lo establecido en la zona de libre comercio.

"Las exportaciones uruguayas de bienes con destino a la Argentina han verificado una persistente caída en los últimos cuatro años, tanto medidas como porcentaje del PBI uruguayo como en relación con las exportaciones totales. Asimismo, el saldo de la balanza comercial de bienes y turismo con el vecino país fue deficitario, al menos en la última década", destacó la gremial empresaria uruguaya. El informe fue un trabajo especial del Departamento de Estudios Económicos de la CIU, en el que adjuntaron cuadros y proyecciones propias para demostrar el impacto negativo que las medidas del gobierno kirchnerista tuvieron sobre Uruguay.

Las restricciones argentinas a las importaciones desde Uruguay produjeron una caída del empleo de 46% en las industrias involucradas.

El reporte indicó que "la participación de las exportaciones de Uruguay en las importaciones argentinas de bienes se encuentra en niveles similares a la década del 70 (0,7%)". Y aclaró que eso fue "luego de registrar guarismos superiores al 1,5% entre 1982 y 1994", y que la "tendencia decreciente" se dio desde 2002.

Sin embargo, el informe de la CIU advierte que "la participación de Brasil en las importaciones argentinas permaneció casi estable, mientras que países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, en conjunto, aumentaron de 5,4 a 8,6% en el período 2001-2014".

La cámara sostiene que "dentro de los sectores industriales más afectados en cuanto al empleo y que venden al mercado argentino se destacan la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto, tejeduría, artículos de papel y cartón y plásticos".

En lo que se refiere al tipo de restricciones impuestas por la Argentina, la Declaración Jurada Anticipada de importación (DJAI) es indicada como "la mayor dificultad para los empresarios a la hora de exportar a dicho país". Pero también destacan que "persiste la problemática para el cobro de las ventas con destino a la Argentina, dada la escasez de divisas" en ese país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas