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Otra vez demoras en el tren Sarmiento

Una formación se descalzó cerca de Haedo y hubo atrasos de hasta media hora

Miércoles 02 de septiembre de 2015
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Por el descalce de una formación sin pasajeros a la altura de la estación Haedo, el ferrocarril Sarmiento funcionó ayer temprano con demoras de hasta 30 minutos en plena hora pico. Había un único carril libre para el paso de otros trenes. Los usuarios tuvieron muchas dificultades para transportarse a tiempo, por lo que se manifestaron molestos a través de las redes sociales, ya que debieron acudir a otras modalidades de transporte. El servicio sólo se normalizó pasadas las 10.

El problema técnico se registró a las 2.15 de la madrugada, cuando descarriló uno de los bogies -la última rueda del vagón final- del último coche de una formación que realiza un recorrido de media distancia y que acababa de salir de los talleres de Haedo, informaron voceros de la operadora estatal Ferrocarriles Argentinos.

Por el hecho, el servicio de la línea Sarmiento se paralizó completamente y no circuló hasta pasadas las 5, momento en el que comenzó a correr la primera de las formaciones con destino a la terminal de Once, adonde arribó a las 7.13, tras dos horas y cuarto de viaje.

A esa altura, en pleno horario pico, las principales estaciones de la línea, como la de Liniers, estaban colapsadas de usuarios que esperaban ansiosos la llegada de los demorados trenes. El colectivo, otra vez, reemplazó como pudo las falencias del servicio ferroviario.

Hasta que fue retirado el tren que había sufrido el descalce, a la altura de la estación Haedo, hubo retrasos en la zona del descarrilamiento porque los trenes debían circular por la vía contraria para poder completar su recorrido. El vocero de la operadora, Pablo Gunning, indicó a los medios que esa maniobra adicional requirió entre 20 y 25 minutos más en el tiempo total de los viajes.

Karen González fue una de las usuarias que se expresó enojada desde la página de Facebook que agrupa a pasajeros del Sarmiento: "Un desastre viajar hoy. ¡Lo hicimos como ganado! Una hora y media de Moreno a Flores. ¡Una vergüenza!".

El sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero, delegado del Sarmiento, aclaró en declaraciones radiales que en la zona del descalce "no hay vía secundaria". Fue prudente al evaluar los motivos del descarrilamiento: "Los desconozco. Pero lo que pasa es que si bien las vías son nuevas, los cambios son viejos", indicó el gremialista.

Juicio por la tragedia

Como se recordará, el gobierno nacional inició la renovación de las vías y la flota del tren Sarmiento luego de la tragedia de Once, registrada en febrero de 2012, en la que murieron 51 pasajeros cuando un tren chocó en la estación terminal. Actualmente, un tribunal oral juzga a 28 imputados por su presunta responsabilidad en el accidente.

Anteayer, se dio por finalizada la etapa de ampliación de declaraciones indagatorias en el proceso judicial, que lleva 17 meses.

En el banquillo de los acusados figuran, entre otros, el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), el empresario Claudio Cirigliano; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex responsables de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro; ex gerentes de TBA, y el maquinista que conducía el tren siniestrado, Marcos Córdoba.

Luego de más de 100 audiencias, a partir del próximo lunes comenzará la etapa de alegatos ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Jorge Tassara, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio.

Ese día presentarán su alocución las querellas a cargo del estudio de Gregorio Dalbón y del doctor Javier Moral, que representan a la familia de una de las víctimas.

El martes, en tanto, alegarán los abogados Leonardo Menghini y Lelia Leiva, patrocinantes de muchos familiares del grupo más activo en el reclamo por justicia.

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