Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación, de 23% a 26% anual, según consultoras

Para Bein, fue 1,5% en agosto; para FIEL, 1,8% y 1,9% para Todesca

Sábado 05 de septiembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Miguel Bein, el asesor económico más visible del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, informó ayer que la inflación fue del 1,5% en agosto -liderada por el rubro de los alimentos y bebidas- y del 23,2% en el último año. Lejos del 15% proyectado por el Gobierno en el presupuesto nacional para todo este año, el estudio Bein informó que en los primeros ocho meses del año el incremento de los precios ya se ubica en torno del 14,3 por ciento.

El estudio Bein, al dar a conocer su relevamiento de precios minoristas (RPM) del mes pasado, detalló que la suba del mes pasado estuvo liderada por el sector de alimentos y bebidas con el 2,4%; en los últimos 12 meses, ascendió al 23,2% también.

En el informe, la consultora -que dirige la economista Marina Dal Poggetto- subrayó que si bien el dato de agosto mostró una baja respecto de la cifra del 2,3% de julio, "se esperan subas puntuales en los próximos meses que podrían llevarlo de vuelta al 24%", como el aumento en las cuotas de las prepagas del mes próximo y la nueva actualización del plan Precios Cuidados.

Debajo de los alimentos se ubicaron salud, con el 2,2%, y transporte y comunicaciones, con el 1,6%.

Para el año, el estudio prevé que la inflación minorista cierre en torno del 24 por ciento. Con ese dato, se ubica en el "piso" de los bancos y consultoras incluidos en el informe LatinFocus Consensus Forecast, que estiman una inflación del 28,1%, aunque algunos prevén un 42% como el banco japonés Nomura.

Al respecto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) también difundió su propia medición ayer, que arrojó un aumento del 1,8% el mes pasado y del 26,6% en el último año.

En este caso, el pico más alto correspondió a atención médica con el 3,1%, seguido con un 2,7% por alimentos y bebidas.

Por su parte, para Finsoport, la consultora del ex viceministro de Economía Jorge Todesca, el incremento de precios fue del 1,9% -3% en alimentos- y del 26% en el último año. Para el año próximo, según LatinFocus, el consenso marca un promedio del 32,2%, pero el Citigroup calculó que llegará al 45 por ciento.

Desde 2007, el Indec manipula las estadísticas públicas y, en un caso inédito, recibió una moción de censura por parte del FMI.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas