Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las ONG reclamaron elecciones limpias

Propusieron medidas de transparencia a la justicia electoral

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 09 de septiembre de 2015
0

Más de veinte organizaciones no gubernamentales pidieron a la Cámara Nacional Electoral que se tomen medidas excepcionales para garantizar la transparencia en las elecciones. Solicitaron actas de escrutinio duplicadas en forma automática, para evitar errores de transcripción en los telegramas, la invitación a observadores internacionales y la provisión extra de boletas, para sustituir las robadas.

Jorge Di Lello, fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, que no estuvo convocado en la reunión, se mostró preocupado: aconsejó que en los comicios de octubre se "abran las urnas y se cuenten los votos. Esa decisión aparece como la única herramienta irrefutable para despejar toda duda en torno a las expresiones que insisten en la posibilidad de cometer fraude en las próximas elecciones".

Nadie quiere que se repita el escenario de Tucumán. Por eso, la Cámara Electoral la semana pasada envió un oficio al Poder Ejecutivo para pedir medidas de transparencia, ayer recibió a las ONG y el martes próximo hará lo mismo con los representantes de partidos de la oposición, que ayer anticiparon sus propuestas en una conferencia de prensa.

Del encuentro con los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via participaron unas setenta personas. Entre ellas, los titulares de Poder Ciudadano, Cippec, la Red Ser Fiscal, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el Club Político Argentino, Transparencia Electoral y Fundación Americana para la Educación.

En las dos horas de reunión, los camaristas repasaron medidas que ellos diseñaron y se limitaron a escuchar a las ONG, que coincidían en ciertos puntos:

-El acta de escrutinio, con la que se hace el recuento definitivo, debería ser copiada automáticamente, para evitar que la transcripción manual en los telegramas (que se envían al Correo para el escrutinio provisional) arroje "errores" que traigan sospechas.

-Es tarde para implementar la boleta única complementaria, pero se sugirió, para subsanar los faltantes de boletas, que deberían existir packs extras con boletas e, incluso, en cada escuela, un cuarto oscuro de contingencia, cerrado, que sólo se abra si un elector no encuentra boletas de su partido en su mesa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas