Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió otro chico qom en Chaco: se llamaba Oscar Sánchez, tenía 14 años y sólo pesaba 11 kilos

El adolescente falleció ayer en el Hospital Pediátrico de Resistencia, donde había ingresado en grave estado por un cuadro de tuberculosis y desnutrición; advertencia: la imagen y el video pueden herir su sensibilidad

Miércoles 09 de septiembre de 2015 • 10:56

Un chico qom de 14 años murió ayer en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en Chaco, a raíz de un cuadro de tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace tiempo. Así lo confirmó Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una organización que trabaja con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social.

Oscar Sánchez había ingresado anteayer en grave estado al Hospital Pediátrico de Resistencia. Antes había sido atendido en un puesto sanitario de la zona de El Impenetrable -donde residía-, y en los hospitales "Néstor Kirchner", de Villa Rio Bermejito, y "Bicentenario Martín Miguel de Güemes", de la localidad Juan José Castelli.

Según informó al CENM uno de los médicos que asistió al chico en el Hospital Güemes, desde donde fue derivado a Resistencia, Néstor "estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad". Cuando ingresó a ese centro hospitalario, sostuvo el médico, el adolescente también padecía "meningitis" y "una aguda neumonía". El joven pesaba sólo 11 kilos.

La ONG denunció en un comunicado que Oscar fue mal atendido en el puesto sanitario de Fortín Lavalle, donde vivía, y en el hospital "Néstor Kirchner". "Ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida", señaló la organización.

Se trata de un caso similar al de Néstor Femenía, el niño qom que murió en enero pasado en Resistencia por un cuadro de tuberculosis pulmonar. Por la muerte de Néstor, que padecía un severo cuadro de desnutrición, fueron imputados el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich , el ex ministro de Salud, Juan Manzur , y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner .

"Nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia. Hoy, tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", aseguró hoy el ministro de Salud de Chaco, Hugo Sager, en diálogo con radio Natagalá,al ser consultado sobre la muerte de Oscar.

El adolescente residía en Fortín Lavalle, en la zona de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

"La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable",señaló el Centro Mandela.

En esta nota:
Te puede interesar