Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El futuro por unos días, en La Rural

Hasta hoy sigue en el predio de Palermo ExpoInternetLA 2015, donde hay desde realidad virtual y domótica hasta drones. Cierre de lujo con Steve Wozniak, cofundador de Apple

Sábado 12 de septiembre de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Eran poco más de las 12 del mediodía del miércoles último cuando un centenar de personas se reunían en la entrada del predio ferial La Rural en el barrio de Palermo. Se destacaban con remeras de Star Trek, The Big Bang Theory y videojuegos, y esperaban que abrieran las puertas de ExpoInternetLA (que termina hoy), una muestra que les permitiría sumergirse en el mundo de la casa inteligente, la realidad virtual, la impresión 3D y disfrutar de un ciclo de conferencias con charlas de variados temas. La exposición abarca un pabellón de La Rural.

Sin duda, la industria nacional fue la protagonista del evento. Tanto emprendedores como empresas argentinas encontraron en ExpoInternetLA, exposición de la que la nacion fue uno de los Premium Media Partner, su escenario para mostrar en que están trabajando.

La casa conectada

Dos de los stands que más visitantes recibían tenían que ver con los dispositivos conectados y la posibilidad de montar la casa del futuro, hoy.

Solidmation es una de dichas empresas que ofrece, puntualmente, dispositivos como equipos de audio, lavarropas, cortinas, sistemas de riego y luces inteligentes que pueden controlarse con una app desde el celular. En diálogo con la nacion, Mariano Rodríguez, responsable de la unidad de negocio de la compañía, comentaba que "hemos desarrollado una tecnología tanto de software como de hardware para domotizar una casa utilizando una central de fabricación propia. La app ya está disponible para Android y iOS, y en algunos meses ofreceremos módulos muy económicos para conectar cualquier dispositivo a Internet, desde un velador hasta el microondas".

También Drean ve un futuro conectado. Prueba de esto es que mostraba en su stand su lavarropas conectado Next que puede controlarse desde un teléfono móvil. "Todo es desarrollo nacional, desde el módulo Wi-Fi hasta la app que permite seleccionar el programa de lavado", compartía orgulloso Federico Insausti, el encargado del área de Desarrollo de Productos de la firma.

La realidad virtual también dijo presente en los stands de Psytech y Solutionario. Allí se pueden probar apps y entornos de desarrollo propio utilizando los famosos Oculus, así como los lentes Gear VR de Samsung y los Cardbords de Google. Fernando Tarnogol es psicólogo y fundador de PsyTech, una compañía nacional que utiliza la realidad virtual para el tratamiento de fobias. En diálogo con ?la nacion comentaba que "estamos desarrollando un software apuntado para el profesional, no para que la gente se trate a sí misma. Desde la app se pueden trabajar fobias como miedo a las alturas, claustrofobias y hasta el miedo a volar, todo en un entorno seguro utilizando lentes de realidad virtual".

En lo que a impresión 3D respecta, tanto Far e-innovation como Replikat mostraban sus modelos trabajando y modelando figuras, mientras que el emprendedor Gino Tubaro expuso orgulloso las prótesis fabricadas con impresoras 3D por su empresa Atomic. "Las prótesis no tienen costo para los beneficiados, actualmente trabajamos con la Fundación Leo Messi que se encarga de los costos de las mismas", contaba.

Drones y juegos

Los drones y juegos interactivos también dijeron presente. Desde su jaula, los modelos de drones sobrevolaban su espacio aéreo. Los juegos interactivos eran muchos y variados; por un lado, la plataforma Planeta Gurú ofrecía probar algunos de sus juegos con los lentes Cardbords, mientras que Baufest proponía un desafío a los visitantes para saber cuánto sabían de tecnología. También estaban el muro de Preguntados y una pista de carreras de coches con vehículos que se controlaban a través de una tablet. Para terminar el recorrido gamer se podía probar suerte con el GTA V que corría en 4K en una súper PC en el stand de Kingston, o entrenar la mente con una app y el Kinect de Microsoft en el lugar de Brainvard.

Conferencias

Otro de los temas candentes de la feria fue el ciclo de conferencias que se había organizado contando con un cierre de primera línea con la presencia de Steve Wozniak, cofundador de la empresa Apple. Además de Wozniak se destacaron Alejandro Prince, Máximo Cavazzani (CEO de Etermax), Santiago Bilinkis y Daniel Rabinovich, entre otros.

Puntos destacados

Casas conectadas

Se mostró cómo será una vivienda con una serie de equipos y electrodomésticos manejados por una app desde un smartphone.

Realidad virtual

Estuvieron presentes los lentes Oculus y Gear VR de Samsung, así como los Cardboards de Google.

Impresión 3D

Una empresa expuso prótesis fabricadas con este sistema de fabricación de última generación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas