Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El arte de la primavera democrática

Domingo 20 de septiembre de 2015
0

Los cambios políticos y las experiencias estéticas marchan muchas veces entrelazados (¿el arte anticipa los fenómenos políticos o los refleja?). A explorar el impacto que tuvo la transición democrática en el campo artístico argentino se dedica la socióloga Mariana Cerviño, que mira los cambios estéticos pero también los circuitos de exposición, los nuevos temas, "moralidades y ethos artísticos" que se hacen visibles en los años que van desde 1983 hasta mediados de la década del 90.

Se trata de mirar, en otras palabras, la relación entre ideas normativas, opciones y prácticas determinadas por la trayectoria del artista y por las condiciones que plantea el entorno. "Determinados elementos de esta relación tienden a producir disposiciones a la ruptura de reglas -dice-. Esto pasó, como pude ver en mi investigación de tesis de doctorado, entre los artistas que expusieron en el Rojas entre 1989 y 1992, momento puro de la emergencia de un tipo de estética nueva.El campo artístico de la transición democrática ofrecía condiciones para el ingreso de agentes con trayectorias no ortodoxas, distintas a las que hasta entonces eran dominantes en el arte contemporáneo de Buenos Aires."

A través de un trabajo de campo que incluye el análisis de obras que se expusieron, entrevistas a artistas, textos críticos y la exploración de los lugares de exposición de entonces, la investigadora va construyendo también "un territorio" de estas nuevas estéticas. "La idea es explorar el under, de donde después muchos emergieron y se consagraron, por qué era «raro» en ese momento", dice. Y agrega un elemento nada menor en un campo artístico: "En esos años de la democracia existía la idea de que todo iba a ser posible. Las personas tienen que ser capaces de imaginar que van a poder ser artistas".

Mariana Cerviño

Edad: 42 años

Perfil: doctora en Ciencias sociales, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA, profesora en la UBA

Su tema: sociología del arte en la transición democrática

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas