Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Alperovich; Soberbia; Basta de populistas; Diferencia; Lo fundamental; Esperanza; La política no es todo; Mesas vacías; Fanatismo Mesiánico; La inmigración; Arboles talados

Viernes 18 de septiembre de 2015
0

TUCUMÁN

Alperovich

Para el gobernador Alperovich, la sentencia que anula los comicios en Tucumán es "un golpe contra la democracia y la voluntad popular". Me pregunto: ¿cómo definiría la quema de urnas, las urnas abiertas, los telegramas corregidos, el robo de videos, el apriete a fiscales y demás irregularidades que se perpetraron en su distrito? ¿No debería pedir disculpas al país por semejante atropello institucional en lugar de acusar al Poder Judicial?

Patricio Carli

pcarli@hotmail.com

Soberbia

Tucumán es una muestra más de soberbia y actitud antidemocrática del gobierno nacional. Solo espero que no pase a mayores, están llevando el país a una polaridad sin precedente, por lo menos en los últimos 100 años.

Mariano Olivero

DNI 22.656.642

Basta de populistas

Tanto insisten en el Gobierno con que todo lo que se les opone es "destituyente", que cada vez me convenzo más de que fue el "partido militar" el que siempre (1955 y 1976) salvó al peronismo de los desaguisados que comete. Pero esta vez el partido militar está "out", debido a la acción de los peronistas Menem y Kirchner, así que nadie acudirá en su socorro, aunque ellos lo clamen con nostalgia. Espero que esto sirva para que la Argentina despegue de una vez y se libre de estos flagelos populistas.

Oscar Zugaro

DNI 4.422.227

Diferencia

El escándalo de las elecciones en Tucumán y las denuncias de compra de votos para la próxima elección en Chaco retrotraen la memoria a las elecciones presidenciales de 2011, en las que el oficialismo sacó el 54,11 por ciento. En aquella oportunidad también hubo denuncias de irregularidades que, a diferencia de los episodios de Tucumán, no fueron investigadas por la Justicia, lo que echa un manto de duda sobre lo ocurrido.

¿Dejaremos que en las próximas elecciones nacionales se vuelvan a cometer "irregularidades" ?

Lic. Víctor Parigi

DNI 7.597.106

Niembro

Lo fundamental

Resulta sorprendente e indignante para algunos miembros de Cambiemos que la denuncia de corrupción contra el ex candidato Fernando Niembro haya provocado semejante revuelo y finalmente su renuncia. Lo fundamentan en que los cientos de denuncias de corrupción de miembros del gobierno nacional no hayan producido renuncia alguna y que a su base electoral no parece importarle. Pero lejos de indignarse o sorprenderse, deberían pensar que si verdaderamente se quiere cambiar (por algo se llama Cambiemos este acuerdo) se deberá asumir a partir de ahora y más aún después de diciembre, en caso de ganar, que el eje fundamental del nuevo gobierno deberá ser la promoción de una justicia independiente, la lucha contra la corrupción y la gestión transparente. No hacerlo, lo hará perder rápidamente el apoyo de quienes lo votaron, ya que su electorado no perdonará actos de corrupción en el nuevo gobierno. Esperemos que estén a la altura que la Nación requiere para estos momentos aciagos. Como diría Ortega y Gasset, "argentinos a las cosas" y las "cosas" hoy pasan por tener una república.

Christián Kreutzer

DNI 18.195.719

Esperanza

Sin profundizar sobre las razones que motivan la decisión de Fernando Niembro, rescato su actitud y la del partido a quien él representa. Esto no solamente resulta en un acto de responsabilidad y dignidad personal (voluntario o no), sino que me da esperanzas de que los futuros gobiernos encaren de aquí en más los casos de corrupción con seriedad, sin subestimar a la población.

Gastón Maiztegui

gmaiztegui@gmail.com

La política no es todo

He leído con agrado la carta que los ex presidentes chilenos Frei y Lagos publicaron respecto de la indescriptible condena a Leopoldo López en Venezuela, igual que otros tantos textos, como el de Margarita Zavala, ex primera dama de México. Todos ellos coinciden en afirmar que el diálogo político es imprescindible para la democracia y convivencia social. Coincido en la importancia del diálogo y la tolerancia, pero es menester también pensar (¿o repensar?) nuestra relación con la política. Las cuestiones ideológicas (teóricamente cada vez más superadas) nos alejan a unos de otros. El diálogo político es posible en una sociedad que no sea extremadamente politizada. La política tiende a polarizar. Si bien es un instrumento imprescindible, los latinoamericanos en general, y los venezolanos en particular, debemos y deben ver la política como un aspecto dentro de un cosmos. Nuestras vidas no pueden girar en torno a la política, porque ésta no lleva a la felicidad ni al progreso, sólo es una herramienta que facilita o posibilita (idealmente) el progreso y la felicidad. Debemos, en ese sentido, alejarnos de la política y acercarnos a nosotros mismos, y como individuos contribuir con nuestro granito de arena al progreso. Pretender dominar la vida ajena (como en cierta medida pretende toda política) sólo nos aleja de este objetivo, que es, no me cabe duda, universal.

Santiago Brusco

DNI 36.594.230

Mesas vacías

No debería hablarse de impuestos a la exportación, impedimento a la producción que produjo tremendos quebrantos, tanto económicos como morales, a los productores agropecuarios e indirectamente al país. Por otro lado, la Argentina está ávida de divisas, las que nosotros, los productores, generamos con nuestro trabajo, inversión y esfuerzo. Es extraño, el país nos necesita, pero su gobierno no nos deja trabajar. Qué absurdo, el sector agropecuario genera muchísimo trabajo y contiene con orgullo a su gente en sus zonas de pertenencia para que no necesite emigrar a las grandes ciudades en una aventura que pocas veces termina bien para ellos y sus familias. Esto es obvio en las economías regionales, donde se ha invertido mucho para hacer rentables sus emprendimientos, que se basan gran parte en la exportación de sus productos, como la uva, los cítricos y cientos más, siendo un orgullo para el país, al conseguir mercados y divisas después de años de negociar y perfeccionar sus productos. Un ejemplo es el del vino de uva Malbec.

La soja ya no se sembrará en muchas regiones del país, quedarán superficies vacías de cultivar, solo el flete se lleva un 40 por ciento del precio y las retenciones otro 35. Trigo y maíz van pasando a ser cultivos cuya siembra es escasa en toda la Argentina. Cuando vemos la situación en el Chaco, donde la pobreza extrema nos golpea con tanta fuerza, los productores sabemos que podemos garantizar la provisión de alimentos en un país donde no puede existir el hambre. La mesa para muchos de nuestros compatriotas está vacía y los que producimos comida para esa mesa estamos quebrados. Y parece que no se vislumbran soluciones que eviten repetir los mismos errores con tan alto costo para los argentinos.

Juan Manuel Amorim

DNI 93.701.479

Fanatismo mesiánico

La carta del lector Sanguinetti destaca que el recuerdo del horror de la "cárcel" del clan Puccio para sus víctimas cabe también para las infrahumanas "cárceles del pueblo" de los ejércitos irregulares del ERP y Montoneros, los mismos cuyo fanatismo mesiánico hizo que emplearan niños en su lucha terrorista y enseñaran a sus integrantes a suicidarse con cianuro. Estos delitos aberrantes serían causas de lesa humanidad si una justicia independiente obrara con equidad en un futuro próximo.

Santiago Floresa

santiagofloresa@gmail.com

La inmigración

Lo que propone el lector Mariano Ansaldo y apoya la lectora Amalia Velo, en mi opinión, es lamentablemente una utopía.Nuestros bisabuelos vinieron de una Europa de miserias y hambruna y agradecían cualquier pedacito de tierra para cultivar donde fuese. Y así, con enorme esfuerzo y sacrificio se fueron arraigando y extendiendo las labranzas, convirtiendo en vergeles los lugares inhóspitos. Fueron los pioneros. Hoy difícilmente la gente vaya a sacrificarse a un desierto para tras muchos años de labor incansable convertirlo en otro "Valle de Río Negro". No hay más que ver lo que ocurre en Uruguay, con mucha tierra disponible y menos población que Buenos Aires. Los refugiados que fueron allí dicen querer irse a Europa porque "no tienen futuro".

Además, dudo mucho de que los europeos vayan a gastar dinero en instalarlos acá. En cuanto a barcos "dignos", no existen, a menos que viajen en portacontenedores. Es duro, pero la realidad es así.

Miguel Ángel Belluscio

DNI 4.342.348

Árboles talados

Se han talado magníficos, gigantescos y añosos eucaliptos en el solarium contiguo a la pileta de deportes de la UBA, en la Ciudad Universitaria.El daño que se ha provocado es lamentable e irreversible. Ya en 2002 hubo una poda no menos terrible. Casi los matan. Pero esta vez... sí. No hubo consulta (tal vez no tenía que haberla) ni aviso previo a los principales beneficiarios, nosotros los socios universitarios, que durante muchos años hemos disfrutado de su sombra, del paisaje que formaban, sus colores, sus aromas,el sonido de los céfiros entre sus hojas y de las hermosas calandrias, zorzales, horneros y hasta carpinteros de campo que los visitaban. Imponentes,... e impotentes ante lo que se les vino, otra vez de la mano del hombre. Las xplicaciones que se puedan dar ahora ("hojas que tapan el agua", "algún nuevo camino") no serán suficientes. En este caso, los árboles no murieron de pie.

Arqto. José Manuel López Cepero

LE 8.432.945

En la Red

Anularon las eleccionesen Tucumán

Facebook

"Esto es un respiro para la democracia" - Emiliano Voltolini

"Noticia espectacular, al fin empezamos a tratar de hacer las cosas mejor" - Natacha M. Blautzik

"¡No olviden de llevar la boleta desde sus casas, por favor!" - Silvia Acosta

"Otra vez como en 1816 y desde Tucumán, soplan aires de independencia" - Ernesto Piñeyro

"Tenemos que recuperar la credibilidad como forma de vida en este país" - Carmín Santacruz

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas