Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Asunción, en pleno avance

La capital guaraní concentra un gran crecimiento edilicio que capta a los inversores y desarrolladores de la región; las obras superan los 1500 millones de dólares

Sábado 19 de septiembre de 2015
0

Con torres de gran altura, proyectos modernos, estudios de gran renombre, ubicaciones excepcionales y diversas opciones de financiamiento, Paraguay disfruta hoy de un auge inmobiliario, sostenido por una muy buena demanda y excepcionales incentivos fiscales.

"El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de gran crecimiento en los segmentos corporativo, comercial y residencial. El crecimiento, también, es proporcional en las principales ciudades como Asunción o Ciudad del Este. La capital guaraní es el principal motor que atrae las inversiones", dijo Alejandro Schuff, gerente de la división internacional de Soldati Propiedades.

Macroeconomía sólida

El país, ostenta una macroeconomía sólida que lo ubican a sólo un nivel de ser declarado como "Investment Grade" por las tres principales calificadoras de crédito en el mundo, basadas en la responsabilidad fiscal, crecimiento económico sostenido, estabilidad monetaria por más de 70 años, con una expansión promedio superior al 4,5% en los últimos 10 años y menos de 5% de inflación promedio, en los últimos 5. Qué motoriza estos números, según la Red de Inversiones y exportaciones de Paraguay, el país, es el primer productor mundial de energía; el cuarto exportador de soja del mundo, el quinto de carne y, el sexto de maíz. Además, todo el sector de agronegocios apuntala muy fuerte la economía nacional.

"El país viene trabajando en una reducción de un esquema fiscal. Hace 15 años, redujeron el IVA del 30 al 10 por ciento, el impuesto a la ganancia hoy está en el 10%, estos beneficios fiscales lo ven las empresas extranjeras junto con la posibilidad para radicarse en Paraguay y formar parte del auge. Hoy se desarrolla y canalizan las inversiones extranjeras del sector privado. También, la economía está apalancada porque hay mucha obra pública adjudicada. Este año, empezaron con la ejecución de varias, que aportan un flujo entre 1500 y 2000 mil millones de dólares al año. Crece tanto lo privado como lo público", aportó el CEO de la desarrolladora Aires Verdes, Maximiliano Mustafá.

Si bien, hace unos 10 años cuando se inició el proceso de crecimiento, los desarrollos eran de capitales nacionales y cubrían el mercado internacional de empresas que llegaban a instalarse, hoy, los inversores vienen del extranjero, con proyectos internacionales enfocados al público nacional. "Como el nuevo desarrollo Pride Asunción de la mano del equipo integrado por el Arquitecto Mario Roberto Álvarez y el interiorismo de Mónica Spodek, Aires Verdes, la gerenciadora Syasa, el Ingeniero Armando Stescovich y la constructora Gómez Abente", comentó Schuff.

Al hacer foco en Asunción, entre las zonas con mayor desarrollo está la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa, sobre un corredor de 10 cuadras. Allí, se ubica el World Trade Center, el Blue Tower (con más de 130.000 m2 de oficinas), un nuevo centro comercial (con más de 150 locales), el shopping del Sol, grandes emprendimientos gastronómicos, la Torre Miranda, los Hotel Le Pelican, Ibis, Dazzler, Sheraton y a corto plazo, habrá cinco más de 4 y 5 estrellas.

La Avenida Santa Teresa, es una de las más elegidas para lo residencial. Está naciendo un núcleo corporativo, comercial y residencial en la Santísima Trinidad y la avenida Boggiani. A estas nuevas viviendas en altura, donde se prefieren las unidades de 2 y 3 ambientes, con amenities y tecnología, migrarán principalmente familias provenientes de las propiedades horizontales, familias jóvenes y trabajadores expatriados con su empleo cerca.

El mercado también ofrece la opción del loteo y los barrios privados, en Asunción están los proyectos como Rakiura y cuatro de la firma Crystal Lagoons, y, en Ciudad del Este con otros más de la desarrolladora local Raíces. En la actualidad, "los compradores tienen financiamiento de los desarrolladores para proyectos desde el pozo con accesibles planes de preventa y, por intermedio de las principales entidades financieras con tasas desde el 10,9% a 20 años hasta el 80% del valor de la vivienda", comentó el gerente.

Alta gama

Con carácter internacional, la Torre Pride, "se ubica en la mejor zona de Asunción, con 62 metros de frente sobre la avenida Santa Teresa. Es un complejo sobre 2600 m2, con sólo 600 m2 ocupados por la volumetría de la torre y 2000 m2 de áreas verdes. Es un proyecto icónico en el país", aportó Mustafá.

Tiene 43 pisos, 28.000 m2 para residencias, más de 2000 m2 cubiertos de amenities en tres plantas (concerje y frontdesk, valet parking, piscina exterior e interior, playa húmeda, spa, salas de juegos, quinchos, salón de eventos, SUM, seguridad, helipuerto, etcétera) y 200 cocheras. Las unidades van de 178 a 600 m2 (con palier privado dos ascensores, cocina, y todas las habitaciones en suite, vestidor, escritorio, baño de huéspedes, entre otros).

Está en la etapa de movimiento de suelo, al inicio de 2016 comienza la estructura de los primeros pisos y en el primer trimestre de 2019, finalizaría la obra (valor de preventa; 2400 U$S/m2, pago anticipo del 25% más 3 cuotas anuales, la última contra entrega).

Finalmente, "el mercado inmobiliario paraguayo recién inicia las construcciones en altura, había 30 edificios en toda Asunción y en los últimos 2 años creció de 15 a 20 obras/año. Es una ciudad llena de grúas, de progreso. Hay incentivos fiscales, el Fomento Maquila y regímenes simplificados impositivos que hacen que Paraguay tenga el esquema impositivo más eficiente y tentador de la región. Es el mercado más seguro de América latina", concluyó Mustafá.

Datos

Los valores promedio por m2, en las principales zonas de Asunción, en unidades nuevas en Santa Teresa parten desde 2100 a casi 4000 dólares; en Santísima Trinidad, se inician desde 1400 a 2500 dólares.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas