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Que tu libro hable por vos

Beneficios de tener un material escrito que explique y ordene nuestras actividades

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PARA LA NACION
Domingo 20 de septiembre de 2015
Foto: LA NACION / Alma Larroca
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Hace unas semanas, al término de una charla de creatividad, me acerqué a hablar con el instructor sobre algunos conceptos que había expuesto. Le consulté dónde podía leer más sobre esos temas y su respuesta me dejó pensando. "Mirá, tengo unas fotocopias y te puedo pasar algunos links, la verdad es que todo el tiempo vamos generando nuevos cursos y tengo varias presentaciones, pero por separado. Tengo que ponerme a bajar todo este contenido a un libro que pueda entregar al término de cada curso", me dijo.

Ya sea que trabajemos de manera independiente o en una compañía, en un instructorado de yoga o en un bufete de abogados, muchas veces manejamos un cuerpo amplio de conceptos y experiencias que, juntos y ordenados, pueden funcionar como una gran carta de presentación de quiénes somos y qué hacemos. Un libro, entonces, se presenta como una oportunidad para que posibles clientes, socios y colegas tengan acceso a nuestra área de expertise.

La era digital brinda la posibilidad de poder pensar en un libro no necesariamente físico, lo que derriba barreras de costos de producción y distribución, aunque surgen algunas preguntas: No sé ni cómo empezar un libro, Cómo escribo para que se entienda, Cómo se estructura todo el contenido, son algunas de las dudas más comunes.

Quienes se animen a escribir pueden recurrir a la mirada de un editor que trabaje en el borrador del libro y oriente sobre cómo avanzar. Profesionales que trabajan en editoriales, agencias de comunicación, medios gráficos, suelen complementar sus trabajos con este tipo de proyectos.

Otra opción, que se usa cada vez más, es la figura del ghostwriter o escritor fantasma, profesionales ligados a la escritura que escriben por nosotros. Ya sé, puede sonar a chantada. ¿Alguien escribe y yo firmo como si lo hubiera escrito yo? Lo que el libro reflejará serán nuestros conceptos, nuestra experiencia, estilo y hasta tono. Nosotros sabemos de lo que hacemos, pero poder transmitirlo para que sea agradable, entendible y accesible al lector es otra cosa. De eso se encargará el ghostwriter.

Elegir a estas personas no es fácil; tener referencias de quienes se hayan embarcado en una misión parecida puede ser un gran atajo. Otra opción es contactar profesionales en plataformas de trabajadores independientes como Freelancer.com. Mientras escribo esta columna figuran online más de 460 pedidos de ghostwriters en la categoría de Escritura y Contenido. "Cuando las partes se ponen de acuerdo en el trabajo, monto a pagar y plazos de entrega, se abre la posibilidad de trabajar por hitos, es decir, ir pagando a medida que el trabajo se va realizando", explica Sebastián Siseles, CEO de la plataforma.

Es fundamental la sinergia de trabajo. Conversar con quien escriba sobre las metodologías de trabajo y cuestiones que ambos consideren esenciales para el éxito del libro. Una buena idea es recurrir a técnicas de trabajo ágil en las que se avanza sobre un producto mínimo viable (PMV, como vimos hace unos domingos en la técnica de Lean Startup) por capítulos breves o hasta subtítulos dentro de cada capítulo si es necesario. La sinergia será clave para evitar sorpresas. Conozco personas que han encargado un libro a un ghostwriter y que ante el resultado (y luego de invertir dinero y tiempo) volvieron a escribirlo por no estar conformes o por no encontrar su voz en el relato.

Es fundamental comprometerse con la devolución certera. Si esta es vaga, también lo serán las correcciones. Al momento de acordar el trabajo (fechas, honorarios, longitud, etc.) no dejen nada al azar. Convenir un plan de trabajo, comenzarlo y revisarlo según los resultados que se vayan obteniendo será la receta para concretarlo. Suerte con su libro y, por favor, mándenme una copia cuando esté terminado.

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