Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En San Isidro, una feria del libro a lo grande, en pequeña escala

Lecturas de poesía, presentaciones, un ciclo de cine y una reunión de booktubers

Sábado 19 de septiembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Hace tiempo, en parte debido a la repercusión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se celebran en ciudades del interior del país ferias regionales del libro, auspiciadas por secretarías de Cultura u otros organismos oficiales como municipios o gobernaciones, por entidades de bien público y fundaciones, que convocan a autores con trascendencia nacional, a lectores y a otros participantes activos del campo cultural. En octubre, sin ir más lejos, ya están programadas las ferias del libro de Berazategui, Mar del Plata y San Martín de los Andes. A esta actividad hay que añadir la promoción en todo el país de ferias autogestivas de editoriales independientes, de revistas y fanzines, del libro peronista, de sellos de poesía y de historietas, entre muchas otras. La Feria del Libro de San Isidro es un punto alto de esta tendencia.

"Las ferias regionales acercan a lectores y escritores de una manera en que no puede hacerlo una feria grande, como la de Buenos Aires, que se ha convertido más que nada en un evento comercial", Eso dice Mori Ponsowy, flamante autora de Busco un amigo, una novela romántica para los tiempos que corren. "En las ferias regionales existen el tiempo y el silencio necesarios para entablar un diálogo -sigue Ponsowy-: ya no es el autor como personalidad mediática que monologa frente a una multitud, sino el autor dialogando con un grupo de lectores que se sienten en confianza. Me parece que otro aspecto maravilloso de las ferias regionales es que ahí los libros dejan de ser mercancías u objetos a ser vendidos, para convertirse, de nuevo, en lo que siempre fueron y ahora tantas veces olvidamos: la posibilidad de comulgar, a través de la palabra, con otro ser humano." Ponsowy presentará su novela hoy a las 16, en la Feria del Libro de San Isidro, acompañada por Luis Mey, narrador y ex librero.

Desde 2012, gracias a la iniciativa de una escritora, investigadora, periodista y vecina de la zona, Gabriela Giurlani, San Isidro cuenta con una feria del libro propia, que ha ido creciendo con el impulso de los vecinos, las editoriales y los invitados especiales.

En esta ocasión la feria cuenta con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante (25 de Mayo 457) de esa ciudad y de la Biblioteca Popular de San Isidro (9 de Julio 501). Además de los invitados-este año participarán las poetas Diana Bellessi y Ana Cerri, la periodista cultural y también escritora Silvia Hopenhayn, que en este caso no hablará de los libros escritos por otros autores sino sobre los que ella escribe, y el poeta Osvaldo Aguirre, entre otros- en la feria habrá lecturas de poesía, talleres, proyección de films inspirados en obras literarias (El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, se verá a las 16 en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512), un homenaje a Gabriel García Márquez y una gran presencia de las editoriales nacionales. Varias librerías de la Zona Norte integrarán un circuito extendido y abrirán sus puertas a partir de las 10. Este año los youtubers y booktubers Federico Valotta y Facundo Tedesco conversarán con Daniela Rosito sobre el fenómeno que estalló en 2015 en la Argentina y que sorprendió con una noticia para muchos inesperada: los adolescentes leen más de lo que la gente se imagina. Rosito, de la asociación civil Leamos un Libro (leamosunlibro.com.ar), entrevistará también a Román Giordano sobre literatura fantástica. Las actividades se desarrollarán en cuatro sedes, todas situadas alrededor del casco histórico de San Isidro: el Concejo Deliberante, la Biblioteca Popular, el Teatro del Viejo Concejo y el bar Seven/Eleven, donde habrá música en vivo y una exposición de pinturas. La programación completa de la feria está en www.feriadellibrodesanisidro.blogspot.com.ar.

"Como curador de poesía de la Biblioteca Popular de San Isidro fui invitado a participar con mi ciclo de poesía en la feria del libro -dice Pablo Queralt, poeta y autor de Ser y ser visto-. Este año participan tres poetas que su vez son colaboradores de suplementos culturales de diarios de la Argentina, como Sandro Barrella, ya como críticos o con sus reseñas literarias. Además de leer sus poemas, comentarán al público sobre su actividad en los medios literarios." Días antes de la llegada de la primavera, la Feria del Libro de San Isidro agrega otro centro de interés al recorrido cultural de la Zona Norte.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas