Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Maratón de Lectura también "se corrió" en la cárcel

Los internos de la Unidad Penitenciaria N° 45 participaron de la jornada que se hizo en todo el país e inauguraron una biblioteca donde antes funcionaba una celda de castigos

Sábado 19 de septiembre de 2015 • 00:13
0
"Lee lo que quieras pero lee", dice un cartel hecho por los internos
"Lee lo que quieras pero lee", dice un cartel hecho por los internos.

La antigua celda de castigos de la Unidad Penitenciaria N° 45 "Melchor Romero" de La Plata quedó transformada ayer en una biblioteca colectiva. La inauguración del nuevo espacio se hizo en el marco de la 13° Maratón Nacional de Lectura de la que participaron 180 presos de los pabellones 3, 5 y 8, integrantes del programa de educación no formal Cuenta Conmigo que comenzó hace tres años con sólo veinte chicos.

Cuenta Conmigo es un espacio en el que se incluye a todos los jóvenes de la Unidad. Cada uno avanza en la lectura dentro de su celda y, quien recién comienza a dar sus pasos en la lectura, puede lograrlo de la mano de sus compañeros. En cada pabellón funciona una biblioteca; hoy se inauguró una más para que todos puedan tener acceso.

"La educación es el camino de la seguridad, no más violencia o más policías en la calle. Está bueno que haya empleos pero está mucho mejor generar un cambio inclusivo para los chicos dentro del penal", dijo Karina Valenti, abogada, mediadora y coordinadora del proyecto, quien valoró el resultado de la experiencia. "Para nosotros esta actividad fue todo un éxito, porque los pibes, en vez de estar pensando en cosas desagradables, pensaron en qué textos iban a preparar para participar", agregó.

La Maratón en la Unidad Penitenciaria duró casi cinco horas y tuvo como fin ser un canal de integración. En ella, los reclusos leyeron obras clásicas, pero también de su autoría. El viernes pasado, luego de recibir un llamado del Papa Francisco desde el Vaticano alentándolos por su esfuerzo, escribieron una crónica sobre el momento.

Los presos compartieron lecturas durante más de cuatro horas
Los presos compartieron lecturas durante más de cuatro horas.

"A partir de Cuenta Conmigo los chicos saben que a pesar de la adversidad existe algo mejor. Se autodenominaron "Los Guerreros" por su lucha contra las dificultades. Las lecturas las usamos para reforzar esto. Trabajamos distintos autores, repensamos el sentido de los textos, las enseñanzas, los personajes. Ponemos en discusión las cuestiones que no estuvieron bien hechas y pensamos cómo se podrían haber hecho mejor. Todo eso hace que baje el nivel de violencia", explicó Valenti.

Infinitas lecturas

Bajo el lema Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas, la Fundación Leer organizó ayer la 13° edición de la Maratón Nacional de lectura y participaron más de 4 millones de personas.

En Capital Federal el evento central se realizó en el Zoológico de Buenos Aires donde más de 800 chicos de escuelas primarias acompañados por sus docentes disfrutaron de un musical y recorrieron Postas de Lecturas en las que compartieron narraciones orales y actividades lúdicas.

En el interior del país chicos y adultos se sumaron en escuelas, plazas y clubes y compartieron el momento por las redes sociales. La propuesta que fomenta compartir un rato lectura trascendió incluso los muros de las cárceles.

Milagros Moreni Nimer

Tw: @milagrosmoreni

mmoreni@lanacion.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas