Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barrick Gold desplazó a 15 empleados de Veladero para "facilitar el trabajo de la Justicia"

Forman parte de la investigación por el derrame de cianuro en la mina sanjuanina

Lunes 21 de septiembre de 2015 • 17:17
0
La Barrick Gold suspendió a 15 empleados para que avance la investigación interna y en la Justicia
La Barrick Gold suspendió a 15 empleados para que avance la investigación interna y en la Justicia. Foto: Archivo

SAN JUAN.- La empresa minera Barrick Gold, en el centro de la investigación por la contaminación medioambiental con cianuro en la mina Veladero de San Juan, desplazó a 15 empleados para "facilitar el trabajo a la Justicia".

Se trata de empleados que estaban abocadas a operaciones vinculadas con el medio ambiente, pudo saber LA NACION en diálogo con la compañía. En su lugar se designó a un grupo de expertos y técnicos provenientes de Canadá que estarán a cargo de las funciones operativas específicas y las de control medioambiental, luego del incidente producido semanas atrás en el emprendimiento que tiene a su cargo en la provincia cuyana.

Por el derrame de cianuro se produjo gran preocupación entre los pobladores de los departamentos de Iglesia y Jáchal en el norte de San Juan. La única forma que tienen los pobladores de enterarse de lo que pasa es la radio. Y por ese medio algunos dicen que el cianuro no está en el agua, que no existe, que ya se fue. Otros piden que tengan precaución, que se duchen con agua helada, que no tomen de la canilla de sus casas. Los pobladores ya no confían en nadie.

En el departamento de Jáchal, el gobierno repartió, por día, dos litros de agua por persona
En el departamento de Jáchal, el gobierno repartió, por día, dos litros de agua por persona. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Se produjeron varias manifestaciones en Jáchal sobre todo cuando la Barrick aún no podía confirmar cuántos litros de solución cianurada se habían derramado desde la válvula que falló en Veladero. Primero se había hablado de 15.000 litros. El jueves, la minera dijo que fueron 224.000 litros.

En un comunicado la firma dijo hoy que "desde el martes 15 del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal".

"No hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia", se informó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas