Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desarrollan un sitio para denunciar irregularidades

Una fundación creó una plataforma para que los votantes monitoreen las elecciones de octubre

Martes 22 de septiembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

La idea es que todos los ciudadanos puedan ser fiscales, no sólo en las mesas de votación, sino desde cualquier lugar vía Internet. Ése es el objetivo del programa Cuidá tu Voto, de la Fundación Americana para la Educación (Fundaedu), que implementará para las elecciones presidenciales un sitio web que reunirá las denuncias que hagan los votantes antes, durante y después de los comicios.

Con el aval de la Cámara Nacional Electoral, la plataforma estará vigente en www.cuidatuvoto.org.ar del 21 al 30 de octubre para que haya un monitoreo extenso y no sólo durante el mismo día de la elección. En la página se mostrarán los tuits que contengan el hashtag #cuidatuvoto -que ya fue utilizado en las PASO- y los comentarios que se carguen directamente en el sitio.

La página también tendrá un instructivo sobre cómo llevar los reclamos más allá y convertirlos en denuncias para presentar ante la justicia electoral. Según afirmó Martín, habrá un formulario "creado de ciudadanos para ciudadanos en un marco ágil" para completar al que se le podrán agregar fotos en caso de que sea necesario.

"La intención de hacer trampa es algo cultural. Es la vergüenza de la Argentina. Ir a hacer trampa es un bullying cívico que se va a tardar mucho tiempo en corregirlo, pero es cuestión de ponerse firme", dijo a LA NACION la presidenta de Cuidá tu Voto, Marie Louise Martín.

La plataforma tendrá seis categorías de reclamos: falta de boletas, ausencia de fiscales, problemas con las autoridades de mesa, dificultades para la confección de las actas de escrutinio, retrasos o problemas en el traslado de urnas e irregularidades. En esta última se agruparán todos los comentarios que no ingresen en el resto de las categorías. Todas las denuncias que se reciban en el plazo en el que la plataforma esté en línea -todavía está siendo desarrollada por voluntarios- serán conservadas en un registro que, una vez terminado el proceso, será entregado a la Justicia. "Todos los datos se van a guardar en lo que quedará como una especie de crónica vívida de lo que pasó", sostuvo Martín.

Asimismo, se pidió a todos los fiscales que le saquen una foto con sus celulares al certificado de escrutinio que se les entrega y que lo suban al sitio. Los partidos políticos también fueron convocados para que insten a sus propios fiscales a que tengan en cuenta el monitoreo de los reclamos para reaccionar rápido ante problemas como la falta de boletas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas