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Empresarios del campo

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Los productores necesitan entrenarse en planificación y manejo de personal.

 
 

A la crisis económica que vive el campo se le suma la originada por la transición que protagonizan los productores agropecuarios: para mantener la presencia del negocio en el mercado, propietarios, administradores y encargados deben convertirse en empresarios.

"Los productores saben mucho de producir. Los empresarios, de producir, comercializar, planificar, organizar, manejar personal, hacer presupuestos y analizar información, entre otras cosas. Esa es la gran diferencia", afirma Fernando Ravaglia, titular de Capacitación Consultoría Organización Agropecuaria, en su Manual de supervivencia para la empresa agropecuaria.

Por su parte, Liliana Bomrad Sáez, socia junto a Jaime Bulman de B&B, consultora especializada en el rubro agroalimentario, comentó: "Algunos ya ven el campo como una empresa o unidad de negocio. Otros son más conservadores y creen que todavía pueden darse el lujo de no calcular costos o tener desentendimientos con el personal".

El tema de la comunicación, relacionado con el del liderazgo, es, según Bomrad Sáez, una asignatura difícil para los empresarios agropecuarios. "El productor está más acostumbrado a dar una orden en tono lineal que a escuchar al empleado. Es fundamental encontrar un lugar donde todos puedan ser escuchados, de lo contrario la gente se desmotiva", opinó.

Si las jerarquías son infranqueables y la falta de comunicación persistente, un resultado esperable es el boicot, según los socios de B&B. "Es producto de la desmotivación. Y su resultado se traduce en costos:un alambrado roto o un kilo de carne que desaparece", expresó Bomrad Sáez. Por lo general, a los seminarios de capacitación de B&B asisten gerentes, administradores o mayordomos, encargados, capataces y puesteros.

Durante la crisis

En su manual, Ravaglia sugiere cómo ayudar a los empleados a atravesar los momentos de crisis con el menor daño posible. Varias son las recomendaciones para el período anterior a la tormenta.

  • Capacitación permanente: el rendimiento del personal depende de su capacidad de resolver problemas, pensar y analizar situaciones nuevas. El entrenamiento no debe ser sólo técnico.
  • Estímulos a la iniciativa: el empresario debe plantear a sus empleados situaciones que posiblemente se presenten en el futuro. ¿Qué harían si amenaza una plaga?, por ejemplo.
  • Buen sistema de comunicación: no sólo en lo técnico -equipo de radio, teléfono-, sino también en lo informal -honestidad, confianza, veracidad en la información.
  • Dar el ejemplo: ser consecuente con lo que se pide.
  • Informar a los empleados: es más fácil trabajar si se conocen las metas de la organización y qué se espera de cada uno.
  • Evitar la confusión: definir un organigrama para la empresa.

Ante una crisis en curso, Ravaglia aconseja otras tácticas.

  • Prevenir a los empleados: explicarles las dificultades previstas, las causas y los factores de mayor riesgo para la actividad de cada uno.
  • Recomendar cuidado de los recursos productivos: explicar el costo de los desperdicios. Es útil pedir sugerencias para simplificar y mejorar las procesos.
  • Sugerir el cuidado de la economía familiar: el empresario puede enseñar a administrar, presupuestar y evaluar la calidad de lo que se adquiere.
  • Aumentar la comunicación: definir un canal de comunicación para emergencias. El empresario que no confíe plenamente en algunos empleados puede aumentar el seguimiento, verificar si se entendieron las instrucciones y pedir informes de situación con frecuencia.

Oferta de cursos y talleres

Varios son los cursos que ayudan en la transición de productor a empresario y que también convocan a todos los niveles de la empresa.

Además de su curso de Supervivencia para la empresa agropecuaria , Capacitación Consultoría Organización Agropecuaria ofrece Técnicas básicas de gerenciamiento para productores, Resolución de problemas y toma de decisiones, Administración estratégica y dirección por objetivos y Organización y manejo de Recursos Humanos en la empresa rural .

Todos los años organiza también viajes al extranjero para asistir a ferias de tecnología agropecuaria o agroalimentaria, participar en seminarios o visitar empresas exitosas para intercambiar ideas de management y tecnología de producción.

La consultora B&B también ofrece sus cursos: El personal y su influencia en los procesos productivos; Invernada, engorde intensivo y feedlot; Desarrollo de habilidades para mandos medios y niveles gerenciales , y Construcción de equipos de trabajo eficaces: desarrollando habilidades para integrarlos . .

Marilina Esquivel
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