Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciudades inteligentes: mejoras urbanas detrás de la tecnología

Qué objetivos esconden los avances digitales, según el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu y funcionarios locales

Miércoles 23 de septiembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

La tecnología aparece siempre ligada al concepto de ciudades inteligentes. Sin embargo, Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, cree que se exagera su importancia. "El vector tecnología es un gran instrumento para conseguir distintos objetivos, pero no sirve de mucho si detrás no hay un proyecto de ciudad", explicó Hereu sobre la idea que cambió para siempre a esa ciudad catalana y la convirtió en referente de ciudad global.

Hereu visitó la semana pasada Buenos Aires para disertar, precisamente, sobre ciudades inteligentes. "Lo primero que tuvimos que hacer en Barcelona fue un cambio profundo en la administración. Diseñar el portal del ciudadano, mediante el que cada vecino podía tener toda su información y hacer todos sus trámites", detalló quien dirigió los destinos de Barcelona entre 2006 y 2011.

Un brutal cambio en la forma de ver Barcelona lo produjo con la creación de @22, un distrito modelo que modificó por completo un área industrial de la ciudad que estaba abandonada.

"Gracias a la tecnología hemos cambiado esa zona, pero teníamos dos opciones: hacerla exclusivamente residencial o tomar un camino más largo y diseñarla de usos mixtos. Tomamos el camino más largo", sostuvo, en referencia al proyecto urbano existente detrás de las decisiones políticas.

"El objetivo era que los cambios fueran liderados por la ciudadanía. Debíamos recuperar la calidad del espacio público, integrar y equilibrar los barrios y recuperar el mar; vivíamos de espaldas al mar", dijo Hereu a LA NACION.

El ex alcalde detalló los logros que, luego, consiguieron gracias el uso de la tecnología: una mejor respuesta de los servicios públicos, el rediseño de rutas de recolección de residuos, la conectividad y los centros de alfabetización digital.

El cambio climático es otro de los problemas que pueden ser combatidos con desarrollos tecnológicos y creación de redes inteligentes, según surgió en las disertaciones sobre ciudades inteligentes de las que participó Hereu.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño, detalló algunos avances en el distrito. "Para poder prevenir inundaciones por tormentas extremas, muchas veces consecuencia del cambio climático, se colocaron sensores conectados a la red hidrometeorológica que permiten anticiparse a los fenómenos", dijo. Sirvió para mitigar las inundaciones en zonas como La Boca, Palermo y Belgrano.

La provincia de Buenos Aires no la pasó bien en las últimas inundaciones; muchos vecinos todavía padecen las consecuencias. Hugo Bilbao, responsable del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense, señaló: "Estamos diseñando un sistema que permitirá tener y disponer medidas que mitiguen los efectos de estos cambios. Las lluvias que se calcularon para las obras realizadas no tenían la intensidad ni la frecuencia de las nuevas lluvias".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas