Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Servir a los demás; Urnas quemadas; Honorarios; La pobreza; Jerarquía ministerial; Macri debe definirse; Buenos Aires Design; Jurados

Miércoles 23 de septiembre de 2015
0

Servir a los demás

Ojalá que las tan ricas palabras del papa Francisco dirigidas al pueblo cubano ("quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás"), hagan eco en los corazones de los argentinos y sobre todo en los de aquellos que tienen la responsabilidad de defender los intereses de la ciudadanía. Quizás sean el momento y la oportunidad de todos los políticos para poner en práctica estas tan valiosas palabras y para darse cuenta de que son elegidos por el pueblo para servir y no para servirse.

María Josefina Eddy

DNI 21.484.836

Urnas quemadas

En 1906 el doctor Alfredo L. Palacios impugnó en el Congreso el diploma del diputado por la Capital de Carlos Pellegrini -ex presidente de la Nación-, oportunidad en la que afirmó: "La venalidad de nuestras prácticas electorales corrompidas significa libertad y da la conciencia del valor del voto, que, desgraciadamente, nada vale en otras partes de la República. Pero, a pesar de todo, mi conciencia de ciudadano y de hombre que pertenece a un partido que ha levantado como bandera la pureza del sufragio, mi conciencia de representante del pueblo, rechaza esta elección manchada con un vicio repugnante".

A lo que respondió Pellegrini: "En las elecciones de la Capital ha habido muchos votos comprados. Es cierto. Felizmente es cierto. ¡No hay voto más libre que el voto que se vende! La venalidad del voto es hija legítima de la libertad electoral y del sufragio universal. Dondequiera que hay un pueblo libre en cada ciudadano tiene un voto, allí la venalidad tiene un campo fecundo donde ejercer su acción, porque en esa inmensa masa de analfabetos e inconscientes que están armados de ese derecho, hay muchos que no saben ejercerlo de otra manera que en provecho propio, sacándole en el día de la elección algo con que atender a sus necesidades materiales".

En Tucumán, luego de 109 años -lamentablemente- aún se mantienen el analfabetismo, la inconsciencia y las necesidades.

Enrique J. Martínez

DNI 5.521.291

Honorarios

Quisiera poner de manifiesto la preocupación de los más de 5000 mediadores abogados que ejercen en la CABA ante el retraso arancelario que afecta sus ingresos. Los honorarios de los mediadores lamentablemente se estipulan mediante decreto presidencial y sólo pueden ser aumentados por otro decreto presidencial. Desde abril de 2011 están congelados, percibiéndose igual monto desde hace cuatro años. El salario mínimo vital y móvil subió un 302% durante igual período. A pesar de los múltiples reclamos y la buena voluntad y diligencia demostradas por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia, aún permanece sin firma presidencial el decreto proyectado a comienzos de 2014, que habilita el reajuste de nuestros honorarios.

Los mediadores también somos ciudadanos. Votamos, vivimos y pagamos impuestos. Es de suma necesidad que el decreto sea firmado por Presidencia a la brevedad. Nuestra tarea contribuye a la paz social y es importante valorizarla en todos sus aspectos.

María Alejandra Cortiñas

Presidenta del Club de Abogados Mediadores

DNI 18.291.190

La pobreza

"Es la economía, estúpido." Con aquella célebre frase, Bill Clinton trataba de explicar que el foco de los problemas de su país en ese momento era la economía; si eso no se resolvía, lo demás iba a ser muy difícil. En mi opinión, el principal problema que tenemos que resolver los argentinos es la pobreza. De allí deriva todo lo demás. Nuestro contexto social es dramático. Lamentablemente, es nuestra realidad. Desde esa perspectiva debemos pensar las políticas públicas si queremos que favorezcan a todos los argentinos y no sólo a aquellos que viven en mejores condiciones. ¡El 25% de nuestra población la pasa muy mal! Si no se resuelve este grave problema, que creció enormemente en los últimos años, difícilmente podamos desarrollarnos y vivir en paz. Hay casi un tercio de los argentinos que están excluidos del sistema? o del país.

Cuando una persona no tiene sus necesidades básicas cubiertas, reduce su desarrollo humano y social. Se la condena a la marginación, con sus consecuentes peligros, como las adicciones y la delincuencia. También se la expone al riesgo de perder su libertad,, para pasar a convertirse en una marioneta del poder político de turno (clientelismo). Así, no cuenta con las mismas oportunidades que tienen los demás argentinos para desarrollar una vida normal.

Hay que ponerse a trabajar inmediatamente. Si no se revierte este mal, va a ser muy difícil vivir dignamente en nuestra sociedad. El mayor desafío reside en convencer a las clases dirigentes de que deben dejar de negar esta realidad. La deuda social es la gran asignatura pendiente. Nuestra Argentina, que es una república, lleva consigo valores de responsabilidad, igualdad, justicia y libertad.

Lic. Dolores Pereyra Iraola

DNI 13.735.641

Jerarquía ministerial

Con relación a la nota publicada el último domingo, referida a logros exhibidos por los presidenciables en la gestión educativa, aclaro una información consignada erróneamente. En el texto correspondiente al candidato Daniel Scioli se informa que en el gabinete provincial Educación "no tiene" rango de ministerio. Por eso vale destacar que, según lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires en su artículo 201, "el gobierno y la administración del sistema cultural y educativo provincial estarán a cargo de una Dirección General de Cultura y Educación, autárquica y con idéntico rango al establecido en el artículo 147". Este último integra el Capítulo IV, "De los ministros secretarios del despacho general", y refiere que "el despacho de los negocios administrativos de la provincia estará a cargo de dos o más ministros secretarios, y una ley especial deslindará los ramos y las funciones adscriptas al despacho de cada uno de los ministerios". El artículo 201 también estipula que "la titularidad del mencionado organismo será ejercida por un director general de Cultura y Educación, designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado". Así, queda claro que, en jurisdicción bonaerense, de ninguna manera la Dirección General de Cultura y Educación tiene menor jerarquía en la estructura gubernamental. Y tal denominación (Dirección General) es histórica: se mantiene desde que el organismo tomó existencia, con idea de que su titular fuese el director general de todos los directores de escuelas del sistema educativo. Ese cargo fue ejercido por Domingo Faustino Sarmiento, en 1875, después de haber sido presidente de la Nación.

Mario Oporto

Diputado de la Nación, ex director general de Cultura y Educación bonaerense

DNI 10.627.030

Macri debe definirse

He votado al ingeniero Macri desde sus primeras incursiones políticas en la ciudad autónoma de Buenos Aires y también lo voté en las PASO, como muchos otros argentinos. Sin embargo, su falta de definición respecto de temas fundamentales para el futuro de nuestro país, como la corrupción, me está haciendo dudar, sobre todo luego de haber escuchado las tres acciones principales que encararía de llegar a ser presidente, ninguna de las cuales se refiere a la corrupción. Es más, la tercera, que es la pacificación del país, tiene un tufillo de componenda política, para permitir la impunidad de los funcionarios del actual gobierno, en función de la mencionada pacificación. De allí que si Macri no define como propuesta política de su eventual gobierno la promulgación de una ley que declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, junto con la quita de todos los bienes al corrupto que se relacionen o sean consecuencia de dicho delito, no va a contar con mi voto. Y creo que tampoco con el de muchos que han integrado el núcleo duro de sus votantes, ya que sin esa ley nuestro país no tiene ningún futuro.

Juan C. Mac Donnell

jcmacdonnell@gmail.com

Buenos Aires Design

El viejo Convento de los Recoletos Franciscanos fue declarado monumento histórico nacional el 28 de septiembre de 1948 por decreto 29.746. Fue convertido en 1980 en el Centro Cultural Buenos Aires. En 1990 pasó a denominarse Centro Cultural Recoleta, tal como se lo conoce actualmente. En 1993 se inauguró en un sector del Centro Cultural el Buenos Aires Design, dedicado a diseño, construcción, equipamiento y decoración, que fue concesionado. Ante el cercano vencimiento de la concesión, el jefe del gobierno de la ciudad envió un proyecto de ley para vender en subasta pública la parte del inmueble donde funciona el actual centro comercial.

Desprenderse de un inmueble en una zona declarada APH es una clara pérdida de patrimonio público de la ciudad, que debe ser evitada. Por lo tanto, rechazamos la venta del Buenos Aires Design, bien público que es parte del patrimonio arquitectónico histórico y cultural de la Recoleta y de toda la ciudad.

Andreína de Luca de Caraballo

Fundación Ciudad

f.ciudad@fibertel.com.ar

Jurados

No olvidemos nuestra historia. Hace 50 años se realizaba el primer concurso de jurados de la raza Aberdeen Angus, considerada mundialmente como la de mayor calidad, y la Argentina, aun perdiendo mercados, sigue manteniendo con orgullo la mejor carne en todas sus razas, aunque nos restrinjan su exportación. En aquel concurso el primer puesto resultó empatado por quien suscribe y Ezequiel Tagle (h.), posteriormente repetido para la elección de futuros jurados nacionales e internacionales. Ambos fuimos designados secretarios de la Exposición en Palermo del gran jurado que fue Charlie Duggan, de quien en su homenaje es destacable recordar que fue criador y jurado de las tres razas británicas en otras exposiciones en el mundo.

Luis Alfredo Durban

durban_consultor@Hotmail.com

En la Red

Contaminación del medioambiente por la Barrick Gold

Facebook

"¿Qué esperan para cerrar la mina?" - Roberto Denegri

"No hay palabras para el daño que han hecho. No sólo Barrick tiene que pagar, sino también los que dejaron hacerlo. Dan trabajo a 40 y envenenan a miles" - Verónica Downes

"Hemos escuchado cientos de veces que la minería a cielo abierto es peligrosa" - Raúl Fernández

"Cómo arruinan nuestro suelo... ¿por qué les permiten hacer esto?" - Iris Coronel

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas