Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el arranque, la Liga se sintió a gusto con el clima futbolero de San Lorenzo

Luego de 30 años el Ciclón volvió a la máxima competencia; un equipo con aspiraciones que promete reverdecer el fervor por el básquetbol en la ciudad

Miércoles 23 de septiembre de 2015 • 07:58
SEGUIR
LA NACION
0

Foto: FotoBAIRES

"¡Orsaaai!", se le ocurrió gritar a un hincha, y la humorada fue festejada con carcajadas a su alrededor. No estuvo mal el tinte futbolero que adquirió la Liga Nacional en la jornada inaugural, gracias al regreso de San Lorenzo a la máxima categoría.

La cancha de Obras estuvo colmada con la presencia de un público que no es habitual en el básquetbol. Con menos conocimiento del deporte, pero que le agregó un fervor que la competencia añora desde hace años, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.

Las referencias siguieron durante toda la noche, con el inevitable "el que no salta es de Huracán", aunque el clásico barrial no se concretará en este torneo. Y la curiosidad de una hinchada del Ciclón que, sin conocimiento de los antecedentes del rival, se quedó en silencio, sin saber bien qué responder cuando los santiagueños de Quimsa le cantaron "Vos sos de la B".

Aunque parezca un tema menor, hasta la indumentaria azulgrana con franjas verticales de San Lorenzo, tal la camiseta tradicional del equipo de fútbol, le dio un color distinto al básquetbol.

La Liga jugó las mejores cartas de arranque nomás. Puso en el partido inaugural a dos de los equipos con los mejores planteles del torneo. Con dos técnicos prestigiosos ( Julio Lamas y Silvio Santander ), en un estadio preparado, por escenografía y sonido, para los grandes shows. Pantallas gigantes en HD, buena musicalización. Y en lo deportivo, por un lado, Quimsa, el campeón; por el otro, San Lorenzo, el equipo que vuelve al certamen después de 30 años, y que con su identidad popular promete aportarle otro interés a la competencia.

Marcelo Tinelli apostó fuerte. Contrató al MVP de la última temporada, Nicolás Aguirre; repatrió a tres jugadores: Walter Herrmann y Marcos Mata, provenientes de Brasil, y Bernardo Musso, un bahiense que se fue a los 16 años a jugar a Italia y volvió a los 29. Era una enorme incógnita su rendimiento, pero fue una grata sorpresa. A ellos los complementó con Fernando Martina, una figura sin brillo, pero con mucho oficio para terminar de redondear una formación poderosa y con aspiraciones.

Foto: FotoBAIRES

Quimsa, que dejó ir a Penca Aguirre y a Leonardo Mainoldi , los reemplazó con Nicolás Gianella y Nicolás Romano . Y retuvo a Diego García , Sebastián Vega y Robert Battle. Un equipo igual de poderoso. El marcador final, sólo para el registro, mostró a San Lorenzo ganador por 79-64.

Como uno –Quimsa- pertenecen a la Conferencia Norte, y el otro –San Lorenzo- a la Sur, el partido con el que empezó la temporada 2015/16 podría ser tranquilamente el que la cierre, en una posible final.

La aparición de Matías Lammens , pocos minutos antes de comenzar el partido, encendió a la hinchada del Ciclón, que le dio a la noche un clima ideal. Hasta el imitador del Papa Francisco con la bufanda de San Lorenzo se paseó por el parquet festejando el regreso del "grande".


Walter Herrmann, con 31 puntos, fue la gran figura de la noche inaugural; hoy se jugarán otros tres partidos: Bahía Basket vs. Lanús, Estudiantes de Concordia vs. Regatas Corrientes y el clásico marplatense entre Quilmes vs. Peñarol

No podía ser mejor la presentación si el interés es recuperar la difusión. Siempre hay cosas pendientes, claro. La gente que llegó en auto al estadio de Obras –donde San Lorenzo jugará como local mientras espera completar las obras de su propia cancha-, tuvo que dar muchas vueltas para poder encontrar un lugar de estacionamiento y, por supuesto, nadie le escapó a los trapitos. Y hay aspectos pendientes que tampoco ayudan a la difusión, como por ejemplo que, a horas de empezar el partido, la página oficial de la Liga aún tenía los planteles de la temporada pasada. No es un dato menor Nicolás Aguirre, que ayer jugó para San Lorenzo y contra Quimsa, todavía estaba inscripto en el equipo santiagueño...

Las referencias futboleras, tan necesarias para mejorar la asistencia en las canchas y hacer que La Liga vuelva a ser un producto de consumo masivo dejan, sin embargo, ciertas dudas. ¿Qué ocurrirá cuando San Lorenzo se enfrente con Boca o con Ferro, otro de los celebrados regresos a la máxima competencia? Si los duelos mantienen el mismo tono, el tema de la seguridad empezará a ser un motivo de preocupación.

Los esfuerzos por mostrar una mejor imagen encontraron a la Liga poniendo sobre la mesa lo mejor que tenía. Apareció la cristalería que suele estar guardada todo el año. Y se descorchó el mejor vino, el que se conservó durante tanto tiempo esperando la ocasión especial. La presentación no podía tener mejor imagen. El desafío ahora es que no haya copas rotas y que se pueda sostener este nivel de ilusión y atracción durante toda la temporada. Para que el despegue sea definitivo y el gran comienzo no quede sólo en una puesta en escena.

jt

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas