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Empresas de capacitación ejecutiva

Empleos

La industria de la formación de alto nivel creció al mismo ritmo que aumentó la demanda de las organizaciones

Del boom de comienzos de la década del 80 a la calma de principios de milenio. Así podría resumirse la historia de la capacitación ejecutiva en la Argentina, que parece haber encontrado un equilibrio entre la formación práctica-específica y las teorías totalizadoras de los gurúes de la capacitación.

Los gerentes fueron cambiando sus pedidos de capacitación. En la década del 80, por ejemplo, la clave del éxito pasaba por el manejo financiero. Además, por aquellos años de inestabilidad, los hombres de negocios evocaban la ayuda de un gurú, que actuara de guía en los momentos de mayor incertidumbre.

Hoy, con la estabilidad económica, la historia es otra. En el interior de las organizaciones se necesita gente capacitada para gestionar personas y negocios en el nivel regional. Los gurúes, mientras tanto, añoran los buenos viejos tiempos y, si bien siguen siendo escuchados, ya no despiertan las pasiones de antes.

Para todos los gustos

La industria de la capacitación en la Argentina fue creciendo, al mismo ritmo que aumentaba la demanda de formación en las organizaciones.

Seminarium, empresa chilena con identidad académica, fue la primera en establecerse en el país. Esteban Ferrari, country manager, la describe como "una compañía tradicional que capacita en management, finanzas, marketing y ventas". Más tarde, Ferrari se anima a definirla como "el puente entre los empresarios latinoamericanos y las universidades norteamericanas de Kellogg, Northon y Berkeley".

Casi en el otro extremo del mapa de la formación ejecutiva se encuentra el Grupo HSM, que incluye los videos de capacitación Visendus, la revista Gestión e Intermanagers, y está comanda-do por Nelson Duboscq, su director y fundador. Esta compañía argentina es mundialmente reconocida por la organización de grandes exposiciones y encuentros, entre los que se destaca Expomanagement, feria donde confluyen los ejecutivos más importantes del país.

HSM, que empezó en 1993 con un capital de 20.000 dólares, factura, en la actualidad, 25 millones. La explicación, según Duboscq, hay que buscarla en el aumento de la demanda de capacitación.

"Nuestra empresa es como un club que está permanentemente en contacto con sus socios. Hoy el cliente está dentro de HSM y participa activamente porque conoce lo que quiere. Es más consciente de lo que invierte en capacitación y exige lo último y lo mejor", comenta.

The American Management Asociation (AMA), asociación de origen norteamericano que tiene más de 80.000 miembros, podría ubicarse en un punto intermedio respecto de Seminarium y HSM.

La misión de AMA, según las palabras de Arnoldo Mührer, director de operaciones para América latina, es "difundir las mejores prácticas para el desarrollo empresarial".

Para eso, se valen de distintos recursos, que van desde seminarios públicos hasta libros, CD-ROM, programas de autoestudio y capacitación in company. En un lugar aparte, se ubica el Institute for International Research (IIR), empresa mundial que se diferencia del resto por el lugar que ocupa la investigación en cada curso o conferencia que se lanza al mercado.

Marcelo Rouco, gerente general de IIR en la Argentina, explica que la compañía posee dos grandes áreas de negocios. Una está dedicada a las conferencias dirigidas a directores y gerentes senior, y la otra a la capacitación, que apunta a mandos medios.

"En las conferencias tratamos temas nuevos. Por lo general, relacionados con problemas estratégicos que surgen de investigaciones que hacemos entre los posibles asistentes y casi nunca se repiten porque tienen que ver con el momento del mercado", comenta.

En el área de capacitación, en cambio, se tratan temas conocidos que tienen que ver con problemas operativos y de aplicación. Si bien se hace una investigación, no es tan profunda como en el caso de las conferencias y responde a causas de actualización.

Diferencias metodológicas

Si de métodos se trata, cada una de las empresas citadas posee uno propio, que está relacionado con los objetivos y el público al que apunta.

Seminarium, por tener una tradición más académica, trabaja con formatos de cursos que duran, como mínimo, cinco días. Ese es el tiempo que lleva para la compañía chilena tratar un contenido en profundidad.

"Nosotros buscamos ahondar en todos los temas porque estamos formando trabajadores del conocimiento. Aparte de la capacitación intentamos inculcar estilos de gestión, sellos distintivos para que los profesionales se diferencien unos de otros", explica Ferrari.

Lo de HSM es, en cambio, más vertiginoso y, en lugar de poner en contacto a los ejecutivos de la región con profesores universitarios, los relaciona con los gurúes más importantes del momento.

"Los empresarios nos piden que traigamos a los especialistas norteamericanos porque es donde está el desarrollo del conocimiento -comenta Duboscq-. La gente busca recetas probadas y no algo que está siendo experimentado. En este sentido, los gurúes son un faro porque interpretan mejor que nadie lo que está pasando." Para Rouco, la clave está en ofrecer casos prácticos y traer oradores que ya resolvieron el problema que se está tratando en la conferencia.

"Como son temas nuevos, algunas veces convocamos gente de afuera. Sin embargo, tratamos de mantener una mayoría de expositores locales para que el ejecutivo se identifique con ellos y se sienta contenido." El gerente general de IIR también se refirió a los gurúes, a los que les atribuye la pérdida de la experiencia práctica: "Muchos pensadores se calzan el traje de gurúes por mucho tiempo y se olvidan de renovarse".

Por su parte, afirma que "la capacitación in company está creciendo en contraste con los eventos públicos. Los ejecutivos necesitan herramientas prácticas que puedan aplicar, adaptadas a la realidad de su empresa".

Con respecto a los gurúes, el director regional de AMA considera que perdieron espacio: "Las compañías argentinas están aprendiendo a invertir mejor sus recursos. Se dieron cuenta de que estos personajes son muy caros y casi siempre dicen lo mismo".

Sin embargo, el trono de la capacitación está lejos de quedar vacío: "La figura del gurú transmisor de información será reemplazada por el dinamismo y la capacidad de cambio del coach", vaticina Mührer.

Datos precisos

    Grupo HSM: de origen brasileño, fue adquirido en 1993 por jóvenes argentinos que constituyeron lo que hoy se conoce como el grupo.
  • Factura cerca de 25 millones de dólares por año.
  • Tiene oficinas en la Argentina, Brasil, México, Miami y España.
  • En el país emplea a 100 personas.
    Seminarium: fue fundada por el chileno Rafael Rodríguez en 1985. En 1992, se instaló en la Argentina.
  • En 1999 incursionó en el mundo on line de la mano de Laborum.com, sitio de búsqueda y selección de personal.
  • Su facturación para este año será de 10 millones de dólares.
    AMA: es una asociación norteamericana creada en 1923. En la Argentina, empezó a operar en abril de 1997.
  • Además, es dueña de AMAcom, editora de libros de negocios que publica cerca de 130 títulos por año.
  • Se financia, en parte, con el aporte de sus 80.000 socios y la comercialización de las publicaciones.
  • Su facturación para el año 2000 será de 400 millones de dólares.
    IIR: su primera oficina fue inaugurada en Nueva York en 1972, por el inglés Erving Laidlaw. Actualmente, su casa matriz está en Londres. En la Argentina, comenzó a operar en 1993.
  • Posee 150 oficinas en 40 países.
  • Organiza en todo el mundo 4000 conferencias por año, sin contar los cursos de capacitación.
  • Durante el último año facturó 500 millones de dólares.

DEMANDAS

  • Según Duboscq, las demandas de formación son globales porque "el cliente se globalizó". Por ese motivo, el director de HSM no considera tan importante que los capacitadores extranjeros estén al tanto de la coyuntura ec onómica argentina. "No es necesario que el que llega de afuera conozca todo acerca del país. Hoy, la problemática y el desafío de las organizaciones son los mismos en todas partes del mundo."
  • Ferrari, en cambio, considera fundamental conocer algo de la cultura del lugar:"En Seminarium nos preocupamos por hablar con los capacitadores y contarles cómo son los ejecutivos argentinos. Eso favorece el inter cambio de ideas."
  • En AMA se preocupan por adaptar los programas a los gustos y necesidades de cada país. "Vemos qué temas se están tratando en las empresas norteamericanas y evaluamos si pueden llegar a interesar en América latina", comen ta Mührer.
  • Para IIR, la clave está en ofrecer lo que pide el mercado local, en lugar de imponer temas de afuera: "Nosotros no globalizamos contenidos. Todas las investigaciones se realizan localmente, para asegurar que ese tema sea bien aprovechado", dice Rouco.

Entre los temas de capacitación preferidos por los ejecutivos argentinos se destacan el comercio elctrónico, cómo producir y vender productos en el nivel regional y la atención al cliente. .

Laura Reina
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