Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar blue volvió a superar la barrera de los $16, pese a los controles en la City

Operó con una suba de ocho centavos y cotizó a $16,01 para la venta; "el contado con liqui" retrocedió por tercera rueda consecutiva y cotizó a $13

Jueves 24 de septiembre de 2015 • 16:49
El dólar paralelo volvió a superar la barrera de los $16
El dólar paralelo volvió a superar la barrera de los $16. Foto: Archivo
0

El dólar blue volvió a avanzar hoy y cotizó a $16,01 para la venta, ocho centavos más que en el último cierre. El Gobierno no logró calmar al mercado paralelo pese a los controles en la City, aunque hubo pocas operaciones.

Con la nueva suba el dólar paralelo se acerca a su máximo histórico. Como ocurrió el 24 de agosto cuando el billete superó la barrera de los $16, se multiplicaron los operativos en el microcentro porteño, e incluso se allanaron cuevas en la calle Florida.

El alza ocurrió en otra rueda de sangría de reservas internacionales para el Banco Central, que cerró hoy su intervención cambiaria en el mercado de contado (spot) con ventas netas por unos 90 millones de la divisa estadounidense según fuentes de la entidad.

Las ventas del Banco Central acumuladas en septiembre ascienden a unos 1.050 millones de dólares, según fuentes de la entidad, mientras cálculos privados la cifran en unos 1.340 millones, en ambos casos por encima de los 800 millones vendidos en agosto.

A diferencia del paralelo, el "contado con liqui", operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, volvió a bajar y se ubicó en los $13, afectado por la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores(CNV).

Por la falta de dólares, el Gobierno obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a subvaluar tenencias al obligarlos a computar sus activos en divisas al tipo de cambio oficial, lo que provocó el derrumbe del Merval en las últimas tres ruedas y el retroceso de más de $1 del contado con liqui.

Hoy la bolsa porteña llegó a hundirse un 9,5%, aunque al final de la jornada recortó pérdidas y cerró con pérdidas del 3%. El dólar oficial en tanto avanzó medio centavo y cotizó a $9,415 para la venta, por lo que la brecha cambiaria ya supera el 70%.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas