Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Derrame de cianuro: el gobierno de San Juan dijo que la situación esta superada y levantaron la suspensión a la mina

El gobernador Gioja dijo que "el problema esta superado"; un juez sanjuanino levantó, con condiciones, la suspensión de la actividad por parte de la empresa Barrick Gold

Jueves 24 de septiembre de 2015 • 16:42
Es más grave la situación por el derrame de cianuro en San Juan
Es más grave la situación por el derrame de cianuro en San Juan. Foto: Archivo
0

El gobierno de San Juan dijo hoy que la situación en la mina Veladero está superada, pese a que la empresa admitió que el derrame de cianuro fue mucho más grave de lo que estimó en un principio. Mientras, la oposición reclamó mayores controles y un juez sanjuanino levantó, con condiciones, la suspensión de la actividad.

En tanto, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, abogó por el desarrollo de una minería sustentable y pidió "responsabilidad empresarial" para el cuidado del medio ambiente, en un acto de campaña en la capital provincial.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo hoy que "el problema está superado" tras el derrame de cianuro en la mina Veladero, a pesar de que vecinos denunciaron que persiste el riesgo de contaminación de los ríos que proveen agua potable a las localidades de la zona.

"Vamos a investigar a fondo para castigar a los culpables", dijo el mandatario provincial horas antes de que la empresa Barrick Gold consiguiera que se levante las suspensión de las actividades en la mina Veladero.

"El Estado ha estado presente en lo que ha ocurrido recientemente y ya está todo bajo control", sostuvo Gioja en momentos en que la oposición advirtió que quedó resentida la actividad minera y también la agrícola, a raíz de las dificultades de vender productos a otras provincias.

Gioja realizó declaraciones en un acto de campaña con Scioli en la capital provincial, donde el candidato presidencial por el kirchnerismo destacó la "determinación" con la que el gobierno sanjuanino enfrentó este problema.

Ayer la empresa minera Barrick admitió que el derrame detectado hace once días en la mina de Veladero fue estimado en "1.072 metros cúbicos" de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que informó tras las primeras mediciones.

El senador Roberto Basualdo, candidato a gobernador de San Juan por la Alianza Compromiso Federal, advirtió que el derrame de cianuro en la mina Veladero puso en evidencia que "no hay controles suficientes", por lo que reclamó una mayor supervisión de la actividad minera en la provincia.

"La actividad tiene que seguir, hay que agregar controles si no los hay, o duplicarlos si ya existen. Eso es fundamental cuando se trata de solución cianurada", sostuvo Basualdo.

En tanto, el juez sanjuanino Pablo Oritja levantó, con condiciones, la suspensión de las actividades en la mina Veladero, tras hacer lugar a un pedido de la empresa Barrick.

Las actividades en la mina Veladero estaban suspendidas a raíz de un amparo presentado por un vecino de la localidad de Jáchal, ante el riesgo de contaminación del agua del río a raíz del derrame de solución cianurada ocurrido el 13 de septiembre.

Fuentes judiciales informaron que el juez decidió levantar la clausura, pero estableció condiciones no precisadas para que la mina Veladero retome los trabajos.

El magistrado había ordenado la suspensión de la planta por cinco días y el martes extendió la medida de manera indefinida hasta que la empresa Barrick cumpla ciertas medidas de seguridad.

Agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas