Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Debate y garantías; Devaluación; Un gesto de grandeza; Venganza, no justicia; General Menéndez; Patrón Costas; Plaza Roma; Cirugías cardíacas; Caranchos

Viernes 25 de septiembre de 2015
0

Debate y garantías

Scioli argumenta "falta de garantías" para su faltazo al debate presidencial. Quizás haciendo un esfuerzo recuerde cómo hizo para conseguir garantías cuando concurrió al programa de Tinelli.

Ing. Jorge C. Solari

DNI 16.928.574

Devaluación

Soy un votante independiente y jamás el peronismo ha sido una fuente de inspiración para mí. Aclarado esto, quisiera referirme a las declaraciones del doctor Lavagna, quien sugirió que él no va a devaluar. Entiendo que la mayoría de los argentinos recuerda positivamente su gestión entre 2002 y 2006. Sin embargo, ¿podría Lavagna haber concretado su plan económico si antes Remes Lenicov no hubiera devaluado? En momentos en que quien habla de devaluar es denostado, sería importante hacerle esta pregunta al mismísimo Lavagna.

Daniel O. Gargano

DNI 12.942.683

Un gesto de grandeza

Estamos a un paso de las elecciones, el Gobierno increíblemente sigue adelante a pesar de las pruebas evidentes e irrefutables de fraude en Tucumán y Chaco, y nada hace pensar que esto no se pueda repetir en las presidenciales. La principal habilidad de Cristina Kirchner es la de dividir para reinar, y faltando pocos días para los comicios la oposición se presenta más dividida que nunca. Massistas y macristas, especialmente los primeros, se tiran con munición gruesa, haciéndole el juego al kirchnerismo al olvidarse de Scioli, quien, ya superadas las inundaciones y el asesinato de Nisman, entregará el gobierno a Cristina dentro de cuatro años.

Si Macri pierde votos a favor de Massa, ninguno de los dos llegará al ballottage y ganará Scioli fácilmente, lo que significa que los K llegarán al poder absoluto, porque el reemplazo de Fayt, como mínimo, les dará la pata que faltaba en la Corte Suprema. La Cámpora seguirá al mando; Cristina, en el poder, y la corrupción habrá sido sólo una sensación. Hace falta un gesto de grandeza, o Macri o Massa deberían dar un paso al costado, propiciando el corte de boleta para mantener sus delegados al Congreso y apoyando a un solo candidato opositor y reservarse para 2019, lo que lamentablemente parece una gran utopía.

Jorge Claria

jorge@clariayclaria.com

Venganza, no justicia

El grado de desfachatez de la señora Estela de Carlotto ha llegado a niveles impensados. En una entrevista radial acusó a los padres de las víctimas de la tragedia de Cromagnon de "buscar venganza en lugar de justicia". Creo que ella, que ha hecho de la venganza casi un apostolado, antes de censurar o denunciar cualquier irregularidad en el proceder de la Justicia, debería empezar por pedir disculpas a la señora Ernestina Herrera de Noble, a quien acusó sin pruebas de "apropiadora", y a sus dos hijos, a quienes persiguió de manera despiadada, condenándolos durante años a un verdadero calvario tratando de probar -sin éxito- que eran de hijos de desaparecidos.

Marta Escobar

DNI 6.030.071

General Menéndez

El 14 de junio de 1982, tropas agotadas ingresaban a Puerto Argentino. Ignoraba si su propio hijo "Benji" estaba vivo allá, en Puerto Howard, con el Regimiento de Infantería 5. Sabía que no se recibirían apoyos desde el continente. La artillería había disparado sus últimos cartuchos y sus superiores habían dejado en sus manos las últimas decisiones (la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana). El general Menéndez decidió no sacrificar más vidas de sus valientes soldados y ordenó contactar al comandante británico. Se marchó a su puesto de comando y, en soledad, se preparó para esa dolorosa reunión. Decidió higienizarse, afeitarse y vestirse prolijo para el momento de la entrevista, buscando así no dar imagen de derrota. Cuando el comandante británico le llevó el acta para firmar, hizo tachar la parte de "incondicional".

Durante años los responsables de la decisión de ir a la guerra y los desmalvinizadores de la posguerra lo golpearon como el "responsable" de la derrota y él siempre respondió como un caballero. Participó en muchísimas ceremonias, nunca abandonó a quienes fueron sus subordinados ni trató de eludir sus responsabilidades. Ahora partió al cielo de los guerreros y su alma sobrevuela la casa del gobernador invasor, preparándose para, algún día, reasumir el comando. Descanse en paz, mi general. Como soldado le agradezco su decisión, salvó la vida de muchos y tal vez la mía propia. El honor nacional seguía intacto por el valor y coraje de las trincheras.

Esteban V. La Madrid

Veterano de la Guerra de Malvinas

a_la_madrid@hotmail.com

Patrón Costas

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del empresario y político salteño Robustiano Patrón Costas, actor y testigo clave de la historia argentina en la primera mitad del siglo XX. A modo de homenaje vale recordar el siguiente episodio: en 1937 el socialista Alfredo Palacios (contrincante político del salteño) visitó el norte argentino y aprovechó para conocer el ingenio San Martín del Tabacal, fundado por Patrón Costas. A su regreso a Buenos Aires, durante la sesión del Senado del 22 de junio de aquel año, Palacios expuso sus impresiones sobre la visita: "En El Tabacal debí aplaudir la acción de un hombre. Aplauso que quiero reiterar lealmente desde mi banca al adversario político que realiza una gran obra de argentino, en medio de la selva, donde es frecuente la explotación del hombre por el hombre, en la forma más brutal. La escuela de El Tabacal sería un ejemplo en nuestra propia metrópoli. Aulas con techos altos donde la luz entra a raudales, paredes blancas; las puertas con telas metálicas; una higiene admirable. Los niños todos calzados, con guardapolvos blancos; limpios y bien arreglados. Se bañan en la misma escuela. Quinientos alumnos bien alimentados, sanos y fuertes, con las pupilas brillantes, el pecho fuerte y el paso ágil, a mi llegada entonaron el Himno Nacional con voz clara y vibrante. Entraron después en las aulas, que recorrí una a una. Hice innumerables preguntas. Hasta los más pequeños conocían nuestra historia, hablaban con viveza de las distintas regiones del país y resolvían problemas en la clase de aritmética. Y entre los alumnos había algunos hijos de indios chaguancos, que hablaban en castellano con facilidad. Al lado de la escuela hay una gran extensión de tierra para la granja, donde se enseñan a los niños nociones de agricultura, vinculándolos así a la tierra. Y bien, señores senadores, imitemos la acción privada y los resultados serán proficuos".

Este valioso testimonio es una referencia ineludible sobre quién era Patrón Costas, invariablemente descalificado en la actualidad por personajes que se encargan de destruir la historia de nuestro país.

Enrique Martínez Luque

DNI 25.498.601

Plaza Roma

Es lamentable ver el estado en que se encuentra la plaza Roma, con sus veredas destruidas, tres parrillas funcionando desde las 10 de la mañana, al aire libre y sin ningún tipo de control sanitario, largas colas de gente esperando los medios de transporte sin protección para la lluvia. En los días soleados se instalan manteros en un gran sector de la plaza. Me pregunto si no hay inspectores municipales que controlen estas actividades, que supongo que son ilegales.

Ricardo Ñ. Costa Chiappe

DNI 8.243.804

Cirugías cardíacas

Recientemente en el Congreso de Cirugía Cardiovascular (Buenos Aires), se homenajeó al doctor Juan Parodi, por ser el autor de una técnica quirúrgica fundamental para la corrección de los aneurismas de aorta, enfermedad mortal que afecta a personas de mediana y avanzada edad. Esta innovación ha tenido repercusión mundial. Se hacen decenas de miles procedimientos en el mundo entero. Al igual que Parodi, se puede decir que las contribuciones de los cirujanos cardiovasculares argentinos han cambiado el pronóstico de este tipo de patología: el doctor Palmaz, de la Universidad de La Plata, pionero de los stents, para el tratamiento de la enfermedad coronaria, aporte fundamental para salvar la vida de muchos pacientes; el doctor Favaloro, por todos conocido; el doctor Liotta, y otros han beneficiado a la humanidad. Existe, sin embargo, un hecho curioso y lamentable: la endoprótesis de Parodi y los stents de Palmaz son manufacturados en los países del Primer Mundo. Los que se colocan en nuestro país son en su inmensa mayoría importados. Hay una sola fábrica que los confecciona aquí con gran esfuerzo.

Parece increíble que profesionales de la Argentina sean los generadores de este extraordinario progreso y que la elaboración de estos dispositivos se encuentre en el exterior. Las conclusiones de esta historia hablan por sí solas.

José Norberto Allende

DNI 4.248.609

Caranchos

Los humanos gustan de identificar a otras especies con sentimientos o valores que les son ajenos. Para nosotros un oportunista es un tramposo, un trepador. Para la naturaleza, oportunismo es aprovechar la mayor cantidad posible de recursos de manera eficiente y con diferentes estrategias. Y en eso pocas aves superan la plasticidad del carancho, tanto en dieta como en hábitat. A pesar de su afilado pico y patas fuertes, típicos de la familia de los halcones, a la que pertenece, es más bien carroñero. Se alimenta de desperdicios orgánicos y controla las poblaciones de ratas, palomas y cotorras. Si se ven más caranchos, es por su capacidad de adaptación. Son comunes en toda la Argentina, incluyendo grandes ciudades. Los caranchos están ahí desde antes de que se levantaran, y es probable que sigan existiendo cuando nosotros ya no. El Club de Observadores de Aves de Palermo eligió al carancho como insignia, para devolverle un poco de honor a esta ave a la que le debemos, entre otras cosas, nuestros respetos.

Leonel Roget

DNI 31.828.989

En la Red

Scioli decidió no participar del debate presidencial

Facebook

"No tiene argumentos, como todo el gobierno actual, lo único que saben es agredir a la oposición" -Marcelo Avilan

"Triste que no comparta el debate. Pero tiene miedo de que la gente se dé cuenta de lo que es en realidad"- Gabriel Falcón

"Y si no tiene argumentos cuando le pregunten por la inflación, inseguridad, corrupción, droga, etc., etc..."-Luciano Giacca

"Un futuro presidente debe hacerle frente a esto, que es «mínimo», y a muchas más cosas"-Julieta Romero

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas