Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Colorida parodia romántica

Sobre Busco un amigo, de Mory Ponsowy

SEGUIR
LA NACION
Domingo 27 de septiembre de 2015
0

Poeta, traductora y narradora, Mori Ponsowy despliega en su tercera novela la historia de una mujer soltera que, cansada de los obstáculos para sostener una relación sentimental con alguien afín, decide publicar un aviso a dos columnas en el diario del domingo para encontrar a un amigo. Quien firma el aviso se presenta como "Amelia" y se define como extranjera, lo que llama la atención de uno de los hombres que le escriben. Los demás, o bien no entienden lo que ella busca, o bien no les importa, y lanzan el anzuelo por correo electrónico. Una mujer internada en un geriátrico, Onia, también responde: lo que Onia desea es una amiga por correspondencia que alegre sus horas vacías. Amelia, que ha tenido un lazo fuerte con su abuela materna, la pintoresca Enriqueta, le responde sin dudar a Onia.

Busco un amigo, entretenida, emotiva y narrada como una historia de aventuras en escala contemporánea (los títulos que encabezan cada capítulo imitan los de una novela de caballería), por un lado se ajusta a las convenciones de la literatura romántica -cuya expansión en el mercado editorial ya resulta inflacionaria-, y por otro desborda ese marco para construir un personaje femenino con identidad propia: "El espejo separa dos mundos: de un lado está la que ella se siente ser y, del otro, tras el cristal, la imagen que los otros ven todos los días, pero en la que ella no se logra reconocer". Como una Alicia en el umbral de la madurez, Amelia parece ir tras una imagen genuina de ella misma, con voz y sueños propios. Coloreada por el humor, la nostalgia y una actitud consecuente para torcer el destino, Amelia recuerda las palabras de su abuela para seguir adelante: "Enriqueta solía decir que si las cosas salían mal había que cambiar algo para cambiar la suerte".

Mitad parodia de las novelas para el público femenino, mitad homenaje, Busco un amigo confirma la destreza de Ponsowy para diseñar mundos con los ingredientes clásicos de la ficción: diálogos ingeniosos que motorizan la trama, sucesión de episodios del pasado y del presente para establecer un contrapunto agudo, presentación de personajes verosímiles en una red de memoria afectiva que la lectura trama. Eraclio Ovejuna, Onia, Enriqueta, Javier Zubiri, los poco recomendables amantes a quienes la protagonista bautiza "Kafka" y "Joyce" e incluso un inesperado emú enriquecen la historia de la traductora pelirroja a la que, si bien las cosas "le van bien", le hace falta un compañero para compartir su tiempo y su afecto. Además, la nueva novela de Ponsowy ayuda a responder un interrogante cíclico que no sólo las mujeres se hacen: "¿Cómo es posible ser ya adulta? ¿En qué momento de su vida le pasó esto?"

Foto: LA NACION

Busco un amigo

Por Mora Ponsowy

Suma de letras

240 páginas

$ 179

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas