Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ex sillona sabe bien cómo ganarle a Kalithea

Moon Sale, que nació con cifosis, un problema de columna que desapareció sin tratamiento alguno, ya venció dos veces seguidas a la mejor yegua de 2014

Jueves 24 de septiembre de 2015 • 21:51
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION / Carlos Lares

Moon Sale no sólo rompió el maleficio al que la sometía Kalithea. Ya es capaz de manejar la forma en que vence a la Yegua del Año de 2014. De punta a punta ahora, en el Clásico Chile (G 3-2200 m), con Pablo Carrizo, su jockey, graduando el ritmo en la pista fangosa de Palermo.

Antes, Moon Sale le había ganado a Kalithea corriendo a la expectativa. Fue cuando el entrenador Juan Udaondo y el stud Santa Inés pusieron a Twilight Star, una liebre, para pelearla, para no dejarla venir cómoda al frente. Pero Carrizo evitó esa refriega y ganó por un buen margen, sobre el césped de San Isidro.

Sin compañeras que apuren el desarrollo ni otras estrategias dependientes de terceros, Kalithea volvió a ser segunda ahora. Vino lejos. Moon Sale sacó una amplia ventaja en el opuesto (parcial de 1m12s31/100 para los 1200 m) y en los últimos 200 su rival descontó mucho, pero quedó a un cuerpo y medio. Unos pasos antes del disco, mientras celebraba con el puño apretado, Carrizo miró hacia atrás para saber dónde estaba la tordilla.

El veterinario Miguel Lagos Mármol, que crió a la hija de Not For Sale en su haras, San Lorenzo de Areco, contó la historia de la potranca, que no hacía prever la campaña que tendría en la pista: "No la puse en venta porque era sillona –presentaba cifosis, que ocurre cuando la columna se hunde, en el lomo- pero se le corrigió, algo que nunca vi, y se la recomendé a Fabio Cacciabué". El entrenador la compró para el stud Cinco Estrellas, de Santa Fe.

Juan Arredondo, titular de la caballeriza, sigue el hilo: "Domamos a Moon Sale en Buenos Aires y la dejamos un tiempo, pero sin encontrarle muchos resultados, entonces la llevamos a Santa Fe, con Ramón Tavella. Ahí empezó a desarrollar su campaña. Ella corre mejor en césped. Es muy dócil, mansa. Come, varea, duerme y nada más. Nunca tuvo una sobrecaña, nunca tuvo un dolor."

Ahora presentada por Hugo Faget, Moon Sale suma siete victorias en quince actuaciones. Y de la cifosis nunca más hubo noticias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas