Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Imputan a nueve empleados de Barrick por el derrame de cianuro en Veladero

El juez Pablo Oritja anticipó a una radio sanjuanina que comenzarán a declarar a partir del 6 de octubre; entre las hipótesis, dijo que "no descarta la presunta omisión de controles por parte del Estado" y que por esa razón pidió documentación

Viernes 25 de septiembre de 2015 • 08:29
El juez a cargo de la causa confirmó hoy las imputaciones a nueve personas de Barrick
El juez a cargo de la causa confirmó hoy las imputaciones a nueve personas de Barrick.
0

El juez Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro ocurrido en la mina Veladero días atrás, confirmó que nueve empleados de la empresa Barrick fueron imputados en la causa y comenzarán a declarar a partir del 6 de octubre.

"Están en curso de citaciones nueve personas. Tenemos las fechas en las que podríamos hacer las indagatorias, a partir del 6 de octubre", confirmó el magistrado tras admitir que la cifra de imputados podría variar de un momento a otro. "Eso dependerá de cómo siga la causa en todo este mar de pruebas y de información que va llegando al juzgado", agregó.

Además, el magistrado reconoció en declaraciones a La Red Informativa que "no descarta la presunta omisión de controles por parte del Estado" y que por esa razón requirió cuantiosa documentación.

Consultado si existe hoy una hipótesis más firme de lo que pasó en la mina Veladero, el juez enfatizó que "en principio no maneja ninguna hipótesis concreta", aunque -sin especificar- reconoció que "los hechos lo van guiando hacia un determinado lugar".

En ese sentido, comentó que trata de mantenerse al margen respecto de los medios y hacer su trabajo concentrado. "No leo tanto para no sentirme influenciado por nadie", deslizó.

Qué pasó

Ayer, el juez Oritja levantó la clausura a la planta de lixiviación de la mina Veladero, de la empresa Barrick, tras el discurso político.

Inicialmente, el magistrado había clausurado por cinco días la operación, y hace tres la había extendido hasta el 22 de octubre. En ese lapso, se conocieron tres cifras bien distintas del derrame en la cuenca de Jáchal: 15.000 litros, según circuló por las redes sociales; 224.000 litros, en un informe de Barrick para la provincia, y anteayer 1.000.000 de litros, en un comunicado oficial de la minera.

Informe de Enrique Merenda, corresponsal en San Juan

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas